Sociedad
Helena Jubany en una imagen de archivo
Foto: Helena Jubany en una imagen de archivo
Caso Helena Jubany

Caso Helena Jubany: El ADN del segundo investigado no coincide con el encontrado en la víctima

Tiempo de lectura: 2 minutos
Helena Jubany en una imagen de archivo
Foto: Helena Jubany en una imagen de archivo

El ADN del segundo investigado por la muerte de Helena Jubany en Sabadell el año 2001, Santi Laiglesia, no concuerda con los restos encontrados en el cuerpo de la víctima.

¿Qué sabemos? No obstante, el juez de Sabadell ha ordenado que se compare el ADN de este investigado con los restos encontrados en una prenda de ropa de la víctima.

En detalle: A pesar de quedar demostrado que no hay restos genéticos de Xavi Jiménez en la ropa de Jubany, sí que hay indicios que hacen que se mantenga en la causa.

  • El pasado mes de enero se obtuvieron los resultados de las diligencias periciales sobre los anónimos que la joven había recibido antes de morir, y el análisis lingüístico reafirmaría que Jiménez habría participado en la elaboración de los redactados.
  • La sección tercera de la Audiencia de Barcelona desestimó, también en enero, los tres recursos que la defensa de Jiménez presentó contra la apertura de la causa contra él.

¿Qué dicen? "Hay indicios suficientes de coincidencia documental tanto con respecto al contenido como a los rasgos lingüísticos para considerar su participación en la elaboración de los anónimos", detallaba al juez en el auto.

Contexto: El juez reabrió la investigación contra Santi Laiglesia en febrero y ordenó coger muestras del ADN para compararlas con las que encontraron en el cadáver de Jubany y que tampoco coincidían con el otro investigado, Xavi Jiménez.

  • Laiglesia fue el principal investigado en la primera causa por el asesinato de Jubany, que quedó archivada en el 2005 sin resolverse y que el juzgado abrió en el 2020 después de recibir nuevas pruebas aportadas por la familia.
Categoría: Sociedad