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Una niña y una mujer dibujan en una pizarra digital de la Ludoteca Guitard de Barcelona
Foto: Una niña y una mujer dibujan en una pizarra digital de la Ludoteca Guitard de Barcelona | ACN
Tecnología

Género y clase social: Factores clave de la brecha digital en niños

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Una niña y una mujer dibujan en una pizarra digital de la Ludoteca Guitard de Barcelona
Foto: Una niña y una mujer dibujan en una pizarra digital de la Ludoteca Guitard de Barcelona | ACN

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha determinado que la digitalización ya divide a las personas desde la infancia.

¿Por qué es importante? Las niñas y los niños nacidos en familias de menos recursos tienen menos probabilidad de perseguir carreras profesionales en el ámbito tecnológico.

  • La OCDE también ha alertado de la falta de organismos públicos de vigilancia para garantizar la seguridad digital de los niños.

En detalle: La organización denuncia que las tecnologías digitales son una herramienta para el desarrollo del aprendizaje, pero advierte que la falta de control hace que "se esté perdiendo la oportunidad" de aprovechar sus beneficios.

  • Alerta sobre el impacto que el acoso, las amenazas a la privacidad y la aparición de nuevas brechas digitales pueden tener en los niños.
  • Considera que los estados tienen políticas centradas en la promoción y el uso responsable de las nuevas tecnologías, pero que faltan medidas restrictivas como la prohibición en ciertos productos.

Además: La OCDE recomienda a los gobiernos que animen a los proveedores a reforzar la seguridad digital de sus herramientas, especialmente para aquellos productos dirigidos a la población de menos de seis años.

  • Destaca que se han introducido regulaciones en protección de privacidad, pero que tendrían que mejorar.

¿Qué ha dicho? Considera "prioritario" acabar con la brecha digital, pero apunta que todavía no hay un consenso con los gobiernos sobre cómo afrontar la situación.

¿Hacia dónde vamos? El informe también pone énfasis en la falta de formación en competencias digitales a los profesionales de la educación.

  • "La digitalización seguirá teniendo un impacto en la educación y el aprendizaje y en la forma como los niños interactúan y se relacionan con la sociedad; los países tendrían que fijar objetivos claros para reconocer las complejidades del sector e involucrar a todos los agentes relevantes", defiende la OCDE.
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