Sociedad
Policía Nacional
Foto: Policía Nacional | Europa Press
Tráfico de personas

Más de mil víctimas de explotación sexual o laboral liberadas en el 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos
Policía Nacional
Foto: Policía Nacional | Europa Press

Un total de 1.180 víctimas de tráfico sexual o laboral han sido liberadas durante el 2022 en España, y casi la mitad eran víctimas de explotación sexual. Son datos del Balance Estadístico de 2022 sobre Tráfico y Explotación de Seres Humanos en España del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.

¿Por qué es importante? En los casos de tráfico de personas y explotación, las víctimas, muchas veces, no se reconocen como tales. Eso impide un acompañamiento y un registro esmerado. Además, la condición de víctima abre opciones legales y ayudas que de otra manera no se pueden reconocer.

  • El miedo, la dependencia y las necesidades de las víctimas hacen que, en muchas ocasiones, prefieran reanudar su vida sin entrar en el proceso de reparación como víctima.

En profundidad: Durante el año pasado se liberaron 129 víctimas de redes de tráfico de personas con el objetivo de explotación sexual, cuatro de las cuales eran menores de edad.

  • 435 personas, diez de las cuales menores, han sido también liberadas de explotación sexual, sin ser víctimas de una red de tráfico.
  • El documento señala que se han desarticulado 53 grupos y organizaciones criminales de estas características y que se han detenido 402 personas.
  • La Policía Nacional y la Guardia Civil hicieron 1.810 inspecciones en lugares de ejercicio de la prostitución e identificaron así a 6.655 personas en situación de riesgo.

También, se han presentado datos sobre explotación laboral. Un total de 605 personas, cuatro de las cuales menores de edad, han sido liberadas de esta práctica. 

En Catalunya: Entre 2016 y 2022 se reconocieron 51 víctimas de tráfico de personas.

  • Además, se han desarticulado 24 organizaciones y detenido 260 personas. También se han identificado 15.711 trabajadores en situación de riesgo.

Finalmente, las fuerzas de seguridad del estado han intervenido en dos casos de tráfico de personas con finalidad de matrimonio forzado.