Sociedad
Un estudiante haciendo un examen de selectivitat
Foto: Un estudiante haciendo un examen de selectivitat | ACN
Selectividad 2023

Selectividad 2023: ¿Qué hacer si tu nota no es suficiente para acceder al grado que quieres?

Actualizado: Martes, 16 de Mayo de 2023. 17:29
Tiempo de lectura: 2 minutos
Un estudiante haciendo un examen de selectivitat
Foto: Un estudiante haciendo un examen de selectivitat | ACN

Si tu nota de la selectividad 2023 no es suficiente para acceder al grado que querías en la universidad que habías escogido, tienes que saber que tienes alternativas para conseguirlo. Además, también puedes plantearte, cambiar de rumbo y optar por otros caminos vitales.

¿Por qué es importante? El funcionamiento del sistema educativo empuja hacia la selectividad y la universidad con un sistema cuantitativo y competitivo, este hecho puede resultar en un sentimiento de fracaso si no se consigue la nota necesaria a la selectividad para acceder al grado que quieres.

¿Qué hacer? Hay alternativas, tanto para intentar llegar a la nota, como para emprender otro camino. Algunas de las más habituales son:

  • Volver a hacer la selectividad para mejorar la nota, sea completamente o solo la parte específica.
  • Valorar la opción de las universidades privadas, que no exigen notas.
  • Plantearte también las universidades en línea, que tampoco acostumbran a aplicar notas de corte.
  • También se pueden valorar otras universidades tanto en comarcas diferentes como en otras comunidades autónomas, puede ser una opción para vivir la experiencia universitaria de una manera diferente.

Además, una vez empezado un grado siempre se puede cambiar, por lo tanto, una alternativa podría ser empezar un grado e intentar cambiar más adelante con los mecanismos de la propia universidad.

  • Hacer un ciclo formativo de grado superior también puede ser una opción a contemplar. A través de un grado que encaje con tus inquietudes puedes acceder, al acabar, a la universidad a través de la vía específica para estudiantes de estos grados.
  • Optar por descubrir el mundo y hacer un año sabático, cursos gratuitos en línea o trabajar, pueden ser opciones que también te permitirán tener tiempos para valorar como enfocar tu futuro.

En conclusión: No obtener la nota suficiente a la selectividad 2023 no es el fin del mundo, y hay muchas maneras y caminos para llegar a estudiar aquello que te motiva.