Sociedad
Universidad Ramon Llull - Blanquerna
Foto: Universidad Ramon Llull - Blanquerna | Ajuntament de Barcelona
Violencia machista

Las estudiantes de Blanquerna se manifestarán contra el profesor acusado de acoso

Tiempo de lectura: 2 minutos
Universidad Ramon Llull - Blanquerna
Foto: Universidad Ramon Llull - Blanquerna | Ajuntament de Barcelona

Las estudiantes de Blanquerna preparan una manifestación el próximo martes 16 de mayo, para denunciar la gestión de la universidad en el caso del profesor acusado de acoso y abuso de poder. El decanato de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales envió un comunicado a la comunidad universitaria asegurando que trabajaría para "resolver las dudas que se les planteen" y para aclarar los hechos.

¿Por qué es importante? La ley establece que las empresas deben tener un protocolo de prevención y actuación ante el acoso sexual. En este caso, Blanquerna lo tiene desde 2021 y el decanato de la facultad implicada asegura que se aplicó con todas las garantías.

¿Qué sabemos? El profesor denunciado fue apartado temporalmente y se ha vuelto a incorporar el segundo semestre. Su reincorporación ha generado indignación entre las estudiantes que han decidido movilizarse para exigir acciones firmes de la universidad.

  • Las estudiantes quieren expresar su apoyo a las víctimas de manera pacífica y mostrar su disconformidad con la gestión de la situación.
  • Defienden la necesidad de hacer de la universidad un espacio seguro, ya que está donde pasan una gran parte de los días.

Contexto: La denuncia formal y con pruebas de una estudiante ante el decanato de la universidad, hizo que este iniciara una instrucción, tal como marca el "protocolo de garantías para un entorno libre de acoso" de la institución.

  • Con todo, se decidió aplicar sanciones y apartar X.S.F. de las aulas durante un tiempo. Después, siguiendo las directrices del protocolo, se le readmitió.
  • Las estudiantes volvieron a hacer llegar quejas al decanato y este respondió que "si se vuelve a repetir, entonces se lo hará fuera".

El protocolo tiene el objetivo de "establecer mecanismos preventivos" para evitar casos de acoso de varios tipos, entre ellos el sexual; es decir, "cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado de índole sexual" que atente "contra la dignidad de una persona o cree un entorno intimidatorio, hostil, degradando, humillante, ofensivo o molesto".

¿Qué ha dicho la universidad? El decano de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales declaró que "existe un malestar entre el alumnado y nosotros cumpliremos con nuestra obligación, que es reunirnos y hablar".

Cuándo? La manifestación se ha convocado a las 11:00 h al patio de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad Ramon Llull.