Sociedad
El presidente del patronato de la Fundación Jesuitas Educación, Enric Puiggròs,
Foto: El presidente del patronato de la Fundación Jesuitas Educación, Enric Puiggròs, | ACN
Pederastia

Los Jesuitas piden perdón por los abusos sexuales de sus profesores

Tiempo de lectura: 3 minutos
El presidente del patronato de la Fundación Jesuitas Educación, Enric Puiggròs,
Foto: El presidente del patronato de la Fundación Jesuitas Educación, Enric Puiggròs, | ACN

La orden católica de los Jesuitas ha pedido este miércoles perdón por los abusos sexuales cometidos, presuntamente, por varios profesores de la escuela Casp de Barcelona.

Contexto: Existen acusaciones contra 15 profesores en las últimas décadas, que habrían agredido decenas o incluso a centenares de niños y niñas. Solo en el caso de Francesc Peris, que ha recibido denuncias en los Mossos d'Esquadra, lo acusan 13 personas.

¿Qué sabemos? Las numerosas denuncias y casos que han trascendido en las últimas semanas, sobre todo a partir de las informaciones de El País, han provocado la reacción de los Jesuitas, la orden con más casos de toda España con 143 acusados y 326 víctimas, según las investigaciones del diario.

  • Enric Puiggròs, delegado de la Compañía de Jesús en Catalunya, y presidente del patronato de la Fundación Jesuitas Educación, ha pedido perdón a las víctimas en nombre de la institución y ha reconocido que hay que dar un paso más para "clarificar" la información, gestión y responsabilidades que correspondan.
  • Puiggròs también ha explicado que descartan presentarse como acusación particular en casos judicializados porque sería "un acto de cara a la galería".
  • Los Jesuitas contratan el bufete Roca Junyent, a quién informará sobre los casos del pasado y la gestión que se hizo en su momento para saber si hace falta pedir responsabilidades a alguien.
  • la Asociación para la Mediación, el Encuentro y la Escucha atenderá a las víctimas, las denuncias que quieran poner y mediará entre ellas y la orden cristiana.
  • La fundación ha contactado con el Síndic de Greuges de Barcelona para contrastar el proceso de investigación y reparación. Recientemente, también se han reunido con los Mossos d'Esquadra.
  •  

¿Qué dice? Puiggròs ha explicado que se vieron con la imposibilidad de encargar una auditoría externa "en el sentido estricto" y constata que la investigación interna iniciada tiene un recorrido "limitado". Por eso, "no los da miedo" ponerse en manos de instituciones externas.

  • "Somos conscientes de que para muchas víctimas es difícil dirigirse a la institución donde sufrieron los abusos", indica Puiggròs, que ve "esencial" que las víctimas puedan ser acompañadas por una asociación externa. (Las personas que quieran dirigirse a esta institución encontraron los canales de contacto a su página web).
  • Puiggròs reconoce que hay otras denuncias por la vía judicial y ha expresado su deseo para que se amplíen los plazos de prescripción que, por otra parte hace "Imposible" que los jueces poguin atender todos los casos.
  • El portavoz de la Fundación Jesuitas Educación ha dicho que no pueden garantizar al 100% un nuevo caso de abuso sexual, pero reitera que trabajarán para prevenirlo con otras herramientas como la formación en alumnos, educadores y monitores.
  • "Es muy doloroso como Jesuïtes. Que compañeros tuyos hagan una actuación que torpedea los cimientos de tu manera de vivir se hace muy duro de llevar".
  • "En la escuela de la calle Casp ha habido una ruptura a la comunidad educativa".
Categoría: Sociedad