Sociedad
Òscar Escudé y Rut Carandell de Plataforma per la Llengua con el abogado, Josep Jover
Foto: Òscar Escudé y Rut Carandell de Plataforma per la Llengua con el abogado, Josep Jover | Sílvia Jardí / ACN
Espionaje

La justicia belga investiga el Estado por el espionaje a Plataforma per la Llengua

Tiempo de lectura: 2 minutos
Òscar Escudé y Rut Carandell de Plataforma per la Llengua con el abogado, Josep Jover
Foto: Òscar Escudé y Rut Carandell de Plataforma per la Llengua con el abogado, Josep Jover | Sílvia Jardí / ACN

Plataforma per la Llengua ha denunciado el Estado español por un espionaje en cinco móviles de miembros de la ejecutiva, entre los cuales el del presidente y la directora, Òscar Escuder y Rut Carandell.

¿Por qué es importante? El programa Pegasus se ha utilizado para espiar a varios dirigentes independentistas. De hecho, el CNI reconoció su utilización para espiar a 18 dirigentes, entre ellos el presidente Pere Aragonès.

Situación actual: La entidad ha anunciado que la justicia belga ha admitido a trámite su querella penal y que ya lo investiga.

  • La investigación pedirá a las autoridades policiales y judiciales españolas que identifiquen a los responsables del móvil que infectó los teléfonos, según apuntan los dictámenes periciales.
  • Por otra parte, también piden al juzgado que se enderece a Eurojusto para comprobar si el Estado español tramitó las solicitudes necesarias de escucha de los teléfonos en territorio belga. 

¿Qué sabemos? Después de algunas sospechas, la Plataforma decidió hacer un peritaje a finales del año pasado, que confirmó el ataque.

  • Plataforma per la Llengua ha podido presentar la querella en Bélgica porque hay afectados, catalanes residentes en Bruselas y que tienen relación con una entidad con sede allí, que fueron espiados en el país.
  • En al menos un dispositivo ha quedado registrado que el número de teléfono que infectó uno de los aparatos es de una operadora española. 

¿Qué dice la plataforma? La Plataforma denuncia el Estado español por haber cometido seis delitos según la legalidad belga: la intromisión en el sistema informático de los teléfonos móviles, la injerencia arbitraria en las libertades fundamentales de los espiados, la intercepción de mensajes de los móviles y la violación de los datos informáticos, el secreto de las comunicaciones y, en particular, el secreto de las comunicaciones electrónicas.

Categoría: Sociedad