Sociedad
Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-el Prat
Foto: Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-el Prat | Edu Bayer / Ajuntament de Barcelona
Huelga

Desconvocada la huelga de vigilantes de seguridad del aeropuerto del Prat

Tiempo de lectura: 2 minutos
Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-el Prat
Foto: Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-el Prat | Edu Bayer / Ajuntament de Barcelona

Los vigilantes de seguridad del aeropuerto del Prat y la empresa I-SEC han llegado a un acuerdo para desconvocar la huelga que tenía que empezar este jueves 10 de agosto.

¿Por qué es importante? La empresa se ha comprometido a contratar a más mujeres y conceder parte de los pluses salariales reivindicados por las centrales, con un aumento de hasta 75 euros en el mes por trabajador.

¿Qué sabemos? Según ha adelantado el Periodico, los sindicatos y la empresa han cerrado un acuerdo de madrugada en una reunión donde también han participado técnicos del Departamento de Trabajo.

  • El encuentro ha durado más de 14 horas y la empresa ha acabado aceptando mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de los vigilantes de seguridad. Los trabajadores, sin embargo, han tenido que ceder en algunos casos y han aceptado que la empresa no les pague el servicio de parking.
  • Por el contrario, la empresa ha accedido a pagar más dinero a los trabajadores que tengan más conocimientos de idiomas y recompensar aquellos que se cojan menos bajas.

Además: El sindicato denunciaba que, por parte de algunos responsables de la empresa, había habido abuso de autoridad y presión sobre sus subordinados.

  • Después de la reunión, la dirección se ha comprometido a respetar los 10 minutos de descanso por hora trabajada que contempla el convenio colectivo.

Contexto: Los vigilantes de seguridad convocaron una huelga, el lunes 31 de julio. Denunciaban, entre otros, el incumplimiento de los pactos acordados con la empresa I-SEC y abuso de autoridad.

  • La huelga estaba anunciada de carácter indefinido durante los lunes, jueves, viernes, sábados y domingos y el Gobierno había aplicado unos servicios mínimos del 90%.
  • Este porcentaje elevar limitaba el margen de acción de los sindicatos y dificultaba sus protestas.