Sociedad
Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y Jorge Vilda, seleccionador de España, celebrando el Mundial
Foto: Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y Jorge Vilda, seleccionador de España, celebrando el Mundial | EFE
Violencia machista

La Generalitat pide la dimisión de Rubiales por el beso: "Es cultura de la violación"

Actualizado: Lunes, 21 de Agosto de 2023. 17:10
Tiempo de lectura: 3 minutos
Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y Jorge Vilda, seleccionador de España, celebrando el Mundial
Foto: Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y Jorge Vilda, seleccionador de España, celebrando el Mundial | EFE

La Generalitat de Catalunya ha dicho la suya sobre el beso sin consentimiento de Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), a la jugadora Jennifer Hermoso durante la celebración del Mundial este domingo. Y lo ha hecho para pedir su dimisión y al considerarlo "cultura de la violación". Menos tajante ha sido el Gobierno, que se ha limitado a exigir "explicaciones".

¿Por qué es importante? El máximo mandatario del fútbol español se encuentra en el punto de mira por un comportamiento machista que ha levantado todas las críticas. Cuando recibía a las flamantes campeonas del mundo para felicitarlas, le clavó un beso en los labios, cogiéndole por la cabeza y sin que ella pudiera evitarlo.

Lo más nuevo: Luis Rubiales ha pedido perdón, aunque con muy poco acierto. En pleno alud de indignación en redes sociales y en la esfera política, la RFEF ha difundido un vídeo de Rubiales dando explicaciones y pidiendo disculpas, aunque de aquella manera.

  • Por ejemplo, ha insistido en que no había "mala fe entre las dos partes", cuando el beso, sin embargo, fue sin consentimiento y que Jennifer Hermoso no lo quería.
  • También ha reconocido que debe tener "más cuidado" por el cargo que representa de presidente de la RFEF, obviando que este tipo de comportamientos no deben producirse bajo ninguna circunstancia.

¿Qué dicen? La secretaria general de l'Esport i l'Activitat Física, Anna Caula, ha criticado duramente el inaceptable beso en declaraciones en Catalunya Radio este lunes 21 de agosto. Y la  consellera de Igualtat y Feminismes, Tània Verge, ha hablado de "cultura de violación" en un tuit.

  • "Tendría que dimitir porque todavía normalizamos un tipo de comportamientos que no son de recibo. Es una situación de poder, jerárquica", en palabras de la máxima dirigente del deporte en Catalunya, que lo ha considerado como "una agresión dura". "La mirada al fútbol todavía no es igualitaria y nos queda mucho trabajo por hacer", ha añadido, exigiendo al presidente de la Federación que sea "escrupuloso con las formas".
  • Por su parte, Verge ha descrito la imagen de "cultura de la violación", criticando que Rubiales haya "forzado" el beso y después se haya justificado. Y ha concluido su tuit con dos adjetivos: "Vergonzoso e intolerable".

Por su parte: El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, también ha expresado su estupor por los hechos, aunque no ha ido tan lejos como las autoridades de la Generalitat.

  • "Es inaceptable besar los labios a una jugadora para felicitarla. Tal como lo he visto, hay que decirlo. Lo primero que hay que hacer es dar explicaciones", en palabras del ministro del Gobierno.

Sin embargo: Rubiales, lejos de aceptar su error, se ha justificado llamando "idiotas" a los que lo critican y demostrando que vive en una burbuja intolerable.

  • "¿El beso con Jenni? Idiotas hay en todas partes. Cuando dos personas tienen una muestra de afecto sin importancia, no podemos hacer caso a las idioteces", ha declarado el presidente de la RFEF en la Cadena Cope.

Mientras tanto: Estas son solo tres de todas las críticas que se le han caído a Luis Rubiales por el beso forzado, aunque Jennifer Hermoso, que ha reconocido que no quería recibir ese beso y que no pudo negarse, es partidaria de quitarle hierro.