Sociedad
Foto: | Wikimedia Commons / Tiia Monto
Lengua

Andorra pedirá un nivel mínimo de catalán para poder vivir allí

Tiempo de lectura: 2 minutos
Foto: | Wikimedia Commons / Tiia Monto

En Andorra la nueva ley en defensa del catalán exigirá un nivel mínimo para poder obtener o renovar el permiso de residencia, según avanzado el Diario de Andorra.

¿Qué sabemos? El Gobierno todavía acaba de perfilar la nueva ley, pero se prevé que se pueda trasladar al Consejo General y el objetivo es garantizar una mínima expresión en el idioma oficial y que se traduzca en una mejor atención al público.

  • El ejecutivo argumenta que ha registrado más casos en que la primera atención se presta en castellano, sobre todo en comercios y restauración.
  • Fondos del ejecutivo han explicado al Diario de Andorra que la ley quiere implicar las principales organizaciones empresariales en la defensa de la lengua, como la Unión Hotelera, la Cambra de Comerç y la Confederación Empresarial Andorrana.

En la práctica: Según indican, el nivel que pedirán será muy básico, inferior al A2, y aquellos que no lo puedan acreditar tendrá que hacer un curso de 30 horas en los centros de catalán antes de dar o renovar el permiso.

  • Las personas que ya tengan o puedan acreditar el nivel, la renovación se hará con normalidad. Aquellas que no tengan el título, pero sí el nivel, podrán hacer una prueba para certificarlo.
  • Los trabajadores temporeros quedarán exentos del requisito, pero se buscará una manera de incentivar que entiendan la importancia de aprender el idioma.

Reacciones: La Confederación Empresarial Andorrana se ha mostrado preocupada para que la nueva ley suponga un "freno para encontrar mano de obra". Añaden que les preocupa el creciente número de trabajadores que no tienen conocimiento del catalán, pero consideran la propuesta demasiado estricta.

  • Por su parte, la Unión Hotelera pide "medios y recursos para garantizar que el aprendizaje del nivel mínimo de catalán esté al alcance de todo el mundo".

Previsiones: El Gobierno prevé que la nueva ley entre en vigor de cara el próximo año y se calcula que se renovarán unos 3.000 permisos de residencia.

Categoría: Sociedad
Etiqueta: Lengua