Sociedad
Eutanasia
Foto: Eutanasia | Imatge d'arxiu
Tribunales

La ley de la eutanasia es constitucional: El TC rechaza el recurso del PP

Tiempo de lectura: 1 minuto
Eutanasia
Foto: Eutanasia | Imatge d'arxiu

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso que el PP presentó en contra de la Ley de eutanasia que aprobó la pasada legislatura la mayoría progresista del Congreso.

¿Por qué es importante? Así, el TC deja claro, una vez más, que la ley de la eutanasia es constitucional, porque "el derecho a la vida no impone al titular una obligación de mantenerse en vida".

En detalle: El TC no ha admitido tampoco ninguna de las pretensiones del PP para ampliar la objeción de conciencia en las instituciones.

  • El Constitucional remarca que solo se pueden apartar del proceso aquellos médicos y sanitarios que intervengan "en la ejecución efectiva" de la eutanasia.

La votación: La votación entre los magistrados no ha sido unánime: mientras Maria Luisa Balaguer, progresista, ha votado desestimar el recurso, los conservadores Enrique Arnaldo y Concepción Espejel han expresado sus discrepancias con las conclusiones de la sentencia.

¿Qué decía el PP? Aparte de argumentar que la norma se había aprobado con fraude de ley, aseguraba que vulneraba el derecho fundamental a la vida.

  • Los magistrados han expuesto en respuesta que "el derecho a la vida, aunque no sea un derecho de voluntad o libertad que garantice el derecho a la misma muerte, tampoco impone al titular la obligación de mantenerse en vida". 
  • El PP también pretendía evitar que las personas con discapacidad se pudieran acoger a la eutanasia.