Sociedad
Hombre sujetando la barbilla
Foto: Hombre sujetando la barbilla | Unsplash
Salud

Los falsos mitos que siempre habías creído reales sobre el Alzhéimer

Tiempo de lectura: 2 minutos
Hombre sujetando la barbilla
Foto: Hombre sujetando la barbilla | Unsplash

El Alzhéimer es una de las enfermedades que más preocupa a la sociedad (64%), después del cáncer (68%). La siguen de lejos el ictus (57%) y el infarto (46%). Son resultados de la encuesta 'Actitudes y percepciones de la población española sobre el Alzhéimer' elaborada por la Fundación Pasqual Maragall.

¿Por qué es importante? Año tras año este estudio analiza a la opinión pública sobre la enfermedad del Alzhéimer y proporciona un análisis de las percepciones, conocimientos y actitudes ante esta y su investigación.

En datos: Unos 2 de cada 3 españoles afirman conocer a alguien o tener la enfermedad del Alzhéimer, y en un 27% de los casos se trata de un familiar de primer grado. 

  • El Alzhéimer es la primera preocupación de salud a partir de los 55 años, ya que el 79% de los encuestados lo considera el principal problema a que se enfrentan las personas mayores, por encima del cáncer.

Resultados: A pesar de que casi la mitad de los encuestados dice tener un conocimiento alto o medio de la enfermedad, la encuesta muestra ciertas confusiones sobre algunos puntos importantes de la enfermedad.

  • Un ejemplo es que un 45% cree que desarrollar Alzheimer forma parte del proceso de envejecimiento. Realmente, no es una causa directa.
  • Un 57% de la población considera que el Alzhéimer es hereditario. Sin embargo, la herencia genética es solo determinante en un 1% de los casos, o menos.
  • Solo el 56% sabe que se puede prevenir el desarrollo de Alzhéimer llevando unos hábitos de vida saludables.

Contexto: El Alzhéimer es un problema de salud de importante relevancia en el estado español. Más de 900.000 personas de más de 65 años lo sufre.

¿Qué han dicho? “En el marco del Día Mundial del Alzhéimer, publicamos este estudio para reafirmar la preocupación creciente por esta enfermedad, su enorme impacto social y la necesidad de seguir trabajando para ampliar el conocimiento de la población española sobre esta enfermedad. Creemos que es crucial la generación de debate público y conciencia social para que esta enfermedad reciba la atención que merece y su abordaje se considere una prioridad estratégica”, ha declarado Arcadi Navarro, director de la Fundación Pasqual Maragall.

Categoría: Sociedad
Etiquetas: Enfermedades Salud