Sociedad
Imagen de una copa menstrual
Foto: Imagen de una copa menstrual | Pixabay
Menstruación

Las farmacias de Catalunya distribuirán productos menstruales gratuitamente

Tiempo de lectura: 3 minutos
Imagen de una copa menstrual
Foto: Imagen de una copa menstrual | Pixabay

El Govern distribuirá gratuitamente copas, bragas y compresas reutilizables a través de las farmacias para garantizar la equidad menstrual.

¿Por qué es importante? Catalunya será el primer territorio del mundo que repartirá gratuitamente productos menstruales reutilizables en una población potencial de 2,5 millones de mujeres.

¿Qué sabemos? La medida se integra dentro del Plan integral de equidad menstrual y climaterio 2023-2025 que tiene un enfoque transinclusivo y, por lo tanto, también se dirige a las personas no binarias y los hombres trans* que menstrúen.

  • Tiene como objetivo garantizar el derecho a la equidad menstrual, es decir, asegurar el acceso a productos menstruales reutilizables y al acompañamiento y la información de calidad para acabar con los mitos, tabúes y falta de conocimiento sobre la menstruación.

¿Cómo funciona? Las farmacias serán las encargadas de distribuir los productos y de ofrecer asesoramiento personalizado en el momento de la recogida.

  • Los productos disponibles en las farmacias serán copas menstruales, bragas y compresas de tela. Cada uno podrá escoger uno de los tres productos en función de lo que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Para recoger el producto habrá que presentar un código QR individual e intransferible que se encontrará a la aplicación La Meva Salut.
  • Las farmacias que formen parte del proyecto tendrán un distintivo que las identificará.

Además, la medida tiene como objetivo fomentar el uso de productos reutilizables y reducir la huella que dejan en el planeta las más de 9.000 toneladas de residuos que se producen cada año en Catalunya por el uso de tampones y comprendidas de un solo uso.

  • El acceso a estos productos también un importante ahorro para las mujeres y las familias porque si, por ejemplo, se opta por el uso de la copa, el gasto a lo largo de la vida fértil es de aproximadamente 145 € enfrente de los 2.500 € que cuestan los tampones y las compresas de un solo uso.

Previsiones: Se prevé que los productos lleguen a las farmacias durante el primer trimestre de 2024.

  • A finales de octubre el Departamento de Igualdad y Feminismos empezará las formaciones dirigidas a los equipos de las farmacias de todo el territorio catalán sobre derechos sexuales.
  • El objetivo de estas formaciones es que las farmacias puedan informar sobre el ciclo menstrual y resolver dudas en el momento de recogida de los productos.

¿Qué dice? La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge Maestro, ha puesto en valor que “somos el primer país del mundo que distribuirá de manera universal y gratuita copas, bragas y compresas de tela acompañándose de información de calidad y asesoramiento”.

  • Verge ha explicado que esta medida permitirá, además, “romper los mitos y tabúes sobre la regla que afectan al bienestar y la salud de las mujeres, acabar con la pobreza menstrual, generar un ahorro a las mujeres y familias y hacerlo con un compromiso claro con el planeta".