Sociedad
Dani Alves en una fotografia de archivo
Foto: Dani Alves en una fotografia de archivo | CONTACTOPHOTO
Caso Alves

Alboroto con el juicio a Alves: finalmente no será a puerta cerrada

Tiempo de lectura: 2 minutos
Dani Alves en una fotografia de archivo
Foto: Dani Alves en una fotografia de archivo | CONTACTOPHOTO

El juicio a Dani Alves por presuntamente agredir sexualmente a una joven será, finalmente, a puerta abierta y sólo cuando declare la víctima se cerrará.

¿Por qué es importante? El exazulgrana está acusado presuntamente de agredir sexualmente a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona.

¿Cómo será el juicio? La Audiencia de Barcelona ha anunciado que el juicio será a puerta cerrada sólo cuando declare a la víctima.

  • El resto del juicio será a puerta abierta, pero no podrá grabarse ni emitir a los medios de comunicación.
  • El tribunal también ha ordenado que todas las personas que intervengan en el juicio -Alves, abogados, testigos y peritos- se refieran a la víctima como "la denunciante" sin decir su nombre ni apellidos.
  • Aunque se realizará a puerta cerrada, la declaración de la víctima se grabará como prueba y, para "evitar que se pueda filtrar su voz o imagen", la grabación se realizará con la voz distorsionada y la imagen pixelada.
  • Además, cuando declare a la denunciante estará separada de Alves para evitar que haya contacto visual entre ellos.

En profundidad: En cuanto a la cobertura mediática, los periodistas podrán escuchar y relatar el contenido del juicio, pero no grabarlo ni retransmitir imágenes ni grabaciones de audio de lo que ocurra en la sala, incluido el interrogatorio al futbolista.

  • Los magistrados prohibieron "expresamente" divulgar o publicar información sobre la intimidad de la mujer o datos que puedan facilitar identificarla, y también aclaró que los periodistas no podrán tomar imágenes.

¿Cuándo y dónde? Será el próximo lunes 5 de febrero cuando Alves se siente en el banquillo de los acusados ​​en la Audiencia de Barcelona.

  • Un juicio que, en principio, durará tres jornadas, alargándose hasta el 7 de febrero. El último día declararán tanto la presunta víctima como el ex jugador y, presentadas las pruebas de ambas partes, quedará visto por sentencia.

¿De dónde venimos? La Fiscalía pidió el pasado lunes a la Audiencia que el juicio se celebre íntegramente a puerta cerrada porque considera que era una medida “indispensable” para proteger el derecho a la intimidad de la víctima y evitarle los “graves perjuicios”.

  • La defensa de Alves tampoco se opuso, pero ahora, la Audiencia ha ordenado que sólo sea a puerta cerrada la declaración de la denunciante.

Contexto: Alves está acusado presuntamente agredir sexualmente a una mujer en un baño de la discoteca Sutton el 30 de diciembre del 2022.

  • Se enfrenta a una petición de condena a 9 años de prisión por parte de Fiscalía y de 12 años por parte de la acusación particular, que ejerce la denunciante.
Categoría: Sociedad