Sociedad
Dani Alves durant su juicio
Foto: Dani Alves durant su juicio
Agresión sexual

Sin pacto entre las partes: el juicio contra Dani Alves en Barcelona

Actualizado: Lunes, 5 de Febrero de 2024. 15:12
Tiempo de lectura: 3 minutos
Dani Alves durant su juicio
Foto: Dani Alves durant su juicio

Este lunes ha comenzado el juicio contra el ex jugador del F.C. Barcelona Dani Alves por la presunta violación a una chica en la discoteca Sutton el 31 de diciembre de 2022.

¿Por qué es importante? El brasileño se enfrenta a una pena de 12 años de cárcel por agresión sexual, una indemnización de 150.000 euros, diez años de libertad vigilada y diez años de prohibición o aproximación a la víctima.

Situación actual: El juicio contra el ex azulgrana ha comenzado este lunes en la Audiencia de Barcelona ante un gran despliegue de seguridad. Alves, que lleva en prisión preventiva desde hace más de un año, ha llegado desde la cárcel de Brians 1 a los tribunales con una furgoneta de los Mossos d'Esquadra.

  • Alves, vestido con camisa blanca y vaqueros, ha entrado en la sala del tribunal sin que la prensa le haya podido grabar. Una vez sentado en el banquillo de los acusados, la prensa gráfica ha podido hacerle fotos.

En detalle: El juicio ha arrancado una vez que las partes no han llegado a ningún acuerdo. Pasadas las 10:00 de la mañana, se ha dado por iniciado el juicio.

  • Resueltas las cuestiones previas, la sala ha aceptado que Alves declare al término del juicio, el miércoles.
  • La víctima declarará a puerta cerrada, protegida por una mampara y con la imagen y el sonido distorsionados para evitar que se la pueda identificar en caso de que haya filtraciones.
  • Además, cuando declare a la denunciante estará separada de Alves para evitar que haya contacto visual entre ellos.
  • En la Audiencia Nacional existen más de 270 periodistas acreditados que siguen el juicio a través de una pantalla en otra sala del edificio. Los periodistas no pueden publicar, en ningún caso, imágenes ni cortes de voz del juicio.

¿Cómo será el juicio? Sin embargo, el juicio solo será a puerta cerrada cuando declare a la víctima. El resto será a puerta abierta, pero no podrá grabarse ni emitir a los medios de comunicación.

  • El tribunal también ha ordenado que todas las personas que intervengan en el juicio -Alves, abogados, testigos y peritos- se refieran a la víctima como "la denunciante" sin decir su nombre ni apellidos.

De dónde venimos: Alves está acusado de violar a una jova en la discoteca barcelonesa Sutton la madrugada del 31 de diciembre de 2022. Según la víctima, Alves la forzó a entrar en el baño y la agredió sexualmente con violencia.

  • Por su parte, el ex azulgrana ha cambiado de testigo en cinco ocasiones y asegura que las relaciones sexuales que mantuvo con la denunciante fueron consentidas. En la última versión de los hechos, Alves ha asegurado que iba bebido, por lo que no era consciente de lo que hacía.