Sociedad
Imagen de un establecimiento de 'Enrique Tomás'
Foto: Imagen de un establecimiento de 'Enrique Tomás' | Instagram / @enriquetomas
Lengua

Archivada una reclamación contra Enrique Tomás por discriminación lingüística

Tiempo de lectura: 2 minutos
Imagen de un establecimiento de 'Enrique Tomás'
Foto: Imagen de un establecimiento de 'Enrique Tomás' | Instagram / @enriquetomas

La abogada Maria Vila, tertuliana en algunos medios de comunicación y muy activa en las redes sociales, denuncia que la Agència Catalana del Consum ha archivado el expediente por la reclamación que presentó contra 'Enrique Tomás' el año pasado por discriminación lingüística.

¿Por qué es importante? La empresa, dedicada principalmente a la venta de jamones, embutidos y vino, había reconocido (y puesto por escrito) que las dependientas del establecimiento donde se produjo el conflicto "ni hablan ni entienden el catalán".

¿De dónde venimos? El 6 de octubre de 2023, la abogada explicó los hechos a través de las redes sociales.

  • "A mi abuela, de 81 años, no le han servido un bocadillo de jamón a Enrique Tomás de la calle Craywinckel de Barcelona porque lo ha pedido en catalán", denunció a través de su cuenta de X (antes Twitter).
  • Vila también indicó que el establecimiento carecía de hojas de reclamación, al tiempo que anunció que procedería a hacer "las quejas pertinentes".

Ante esto, la empresa respondió a Vila dos días después, cuando la publicación ya se había hecho viral, por el peso mediático de la denunciante.

  • "Nos gustaría hablar con usted para entender bien lo que ha pasado", le propusieron.
  • La empresa aseguró entonces haberse puesto en contacto con el correspondiente franquiciado para acabar afirmando que "siempre hemos sido muy cuidadosos con nuestra lengua".

¿Qué sabemos? Cuatro meses después, Maria Vila ha recibido la notificación de la Agència Catalana del Consum y la abogada lamenta la forma en que se ha cerrado el caso: con una notificación del archivo del expediente.

  • La ACC justifica la decisión diciendo que "la empresa ha acreditado el cumplimiento de la regulación aplicable a los derechos lingísticos".
  • Vila adjunta a la publicación una imagen de la notificación recibida en contraste con una captura del acta en la que 'Enrique Tomás' admitía el desconocimiento del idioma por parte del personal de la tienda.

Categoría: Sociedad