Sociedad
Un bombero apagando un coche que se ha incendiado
Foto: Un bombero apagando un coche que se ha incendiado | Hush Naidoo Jade / Unsplash
Movilidad

¿Los coches eléctricos se incendian más que los de combustión?

Tiempo de lectura: 3 minutos
Un bombero apagando un coche que se ha incendiado
Foto: Un bombero apagando un coche que se ha incendiado | Hush Naidoo Jade / Unsplash

Hay muchos mitos que circulan en torno a los coches eléctricos. Uno de los rumores habituales es que sufren un riesgo muy elevado de incendiarse. La Organización de Consumidores y Usuarios ha querido esclarecer el tema y revelar si está (o no) justificado el temor de los cada más conductores que se plantean dar el salto del vehículo de combustión al eléctrico.

¿Por qué es importante? Contradiciendo el mito, la OCU asegura que un incendio en un coche eléctrico es mucho menos probable que en otros vehículos.

¿Qué sabemos? Un coche con motor de combustión diesel o gasolina es altamente inflamable.

  • "Este tipo de vehículos tienen un riesgo 10 veces mayor de empezar a quemar que un coche eléctrico", asegura la OCU, basándose en estudios realizados en los países nórdicos, Australia y Estados Unidos, donde el parque de coches eléctricos es más abundante que aquí.

Causas. Un coche eléctrico puede llegar a incendiarse por un accidente que provoque un daño a las baterías o, más raramente, a un defecto.

  • "Esto desencadena una reacción química que libera mucho calor y provoca el fuego" aunque "la explosión espontánea de las baterías es improbable", según indica esta organización.
  • También podría originarse un incendio si, al pasar por un terreno muy irregular, se perfora alguna de las baterías situadas en la parte baja del coche que, por norma general, estará protegida y reforzada en el caso de los eléctricos.

Sin embargo, sí hay una verdad en esta información boca-oreja: un coche eléctrico incendiado cuesta más apagar que uno gasolina o gasóleo.

  • Según la OCU, el motivo es que "los bomberos deben aplicar protocolos distintos y se tarda más tiempo en poder extinguir totalmente el fuego".

Prevención. Para prevenir los incendios en coches eléctricos y evitar daños personales en caso de fuego, esta organización de consumidores da una serie de consejos.

  • Nunca manipules ni modifiques los elementos eléctricos del coche.
  • Mantén en buen estado el cargador del domicilio y la instalación eléctrica a la que está conectado.
  • Los coches eléctricos disponen de un sistema automático que desconecta el circuito de alta tensión en caso de accidente, pero también puedes hacerlo manualmente si falla este sistema, para así evitar el riesgo de electrocuciones.
  • En caso de que el incendio ya se haya producido, avisa inmediatamente a los bomberos.
  • Nunca intentes extinguir un fuego en un vehículo eléctrico con agua. Debe realizarse con un extintor en concreto aprobado para este tipo de actuaciones.
  • Ten tu coche en buen estado y pasa las revisiones previstas por el fabricante.

Contexto. La Organización de Consumidores y Usuarios se creó hace 40 años para defender los derechos de la ciudadanía a la hora de adquirir todo tipo de productos.

 

Categoría: Sociedad
Etiqueta: Movilidad