Sociedad
La insatisfacción laboral de las mujeres es superior a la de los hombres
Foto: La insatisfacción laboral de las mujeres es superior a la de los hombres | Annie Spratt / Unsplash
Día de la Mujer

España tiene la mayor tasa de insatisfacción laboral de la UE y es mucho más grave en las mujeres

Tiempo de lectura: 2 minutos
La insatisfacción laboral de las mujeres es superior a la de los hombres
Foto: La insatisfacción laboral de las mujeres es superior a la de los hombres | Annie Spratt / Unsplash

España mantiene la mayor tasa de insatisfacción laboral de la eurozona.

¿Por qué es importante? Esta percepción es aún más evidente entre las mujeres. Según datos de Eurostat correspondientes a 2023, la insatisfacción laboral de las mujeres en el Estado español se encuentra hasta diez puntos porcentuales por encima de la de los hombres.

¿Qué sabemos? Este desajuste entre el empleo que se quisiera tener y el que, en cambio, se ejerce es en España del 19,9%, un dato muy alejado de la media europea, que es del 11,9%. Este indicador de insatisfacción toma en consideración:

  • Las personas en paro.
  • Los trabajadores a tiempo parcial que desean trabajar más horas, pero no pueden.
  • Las personas disponibles para trabajar que no buscan trabajo por distintas razones.
  • Las que buscan trabajo, pero no están disponibles para realizarlo en el momento de la búsqueda.

En detalle. Esta percepción negativa se produce especialmente entre aquellas personas que cuentan con trabajos a tiempo parcial.

  • Justamente, se da la circunstancia de que siete de cada diez trabajadores a tiempo parcial involuntarios son mujeres.

Más datos. Toda esta información se recoge en un comunicado difundido por la Asociación de Agencias de Empleo y Empresas de Trabajo Temporal (ASEMPLEO), coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

  • ASEMPLEO también destaca que son más de un millón las mujeres que querrían trabajar más horas, pero no pueden por sus condiciones sociales y personales.
  • Entre los motivos que impiden que puedan acceder a una jornada completa se encuentran las obligaciones familiares, como el cuidado de terceros.

¿Qué propone? ASEMPLEO insiste en la "necesidad de desarrollar modelos laborales más flexibles y que ayuden a reducir esta brecha entre hombres y mujeres".

  • “Si bien hemos avanzado de manera significativa, los datos nos muestran que todavía tenemos un gran camino por recorrer”, afirma el presidente de la asociación, Andreu Cruañas.
  • Ante el crecimiento de la insatisfacción particularmente en el caso de las mujeres, Cruañas  propone "dotar al mercado laboral de mayor flexibilidad, apostar por las políticas de conciliación y contribuir a la equivalencia de las responsabilidades personales y familiares".

Contexto. ASEMPLEO fue constituida en enero de 2013 con el objetivo de defender "los intereses profesionales comunes del sector del empleo y promover su correcto desarrollo".

  • Agrupa a las empresas y grupos empresariales más importantes en la gestión de recursos humanos en España.