Sociedad
Concentración de los trabajadores de prisiones en Brians 2
Foto: Concentración de los trabajadores de prisiones en Brians 2 | X / @SamarretesN
Prisiones

Trabajadores de prisiones denuncian 100 agresiones a funcionarios en 12 días y Justicia lo niega

Tiempo de lectura: 2 minutos
Concentración de los trabajadores de prisiones en Brians 2
Foto: Concentración de los trabajadores de prisiones en Brians 2 | X / @SamarretesN

Empeora la situación en las cárceles catalanas. Los trabajadores de las cárceles se han vuelto a manifestar hoy, a las puertas de Brians 2, donde han denunciado que ha habido un centenar de agresiones a internos y funcionarios en estos últimos doce días, desde el asesinato de una cocinera en el centro penitenciario de Mas d'Enric.

¿Por qué es importante? La crisis en las cárceles se mantiene a causa de "la inacción" de la consejera de Justicia, Gemma Ubasart, tras la muerte de una trabajadora a manos de un interno en la cárcel de Mas d'Enric. Los trabajadores denuncian que hacen falta más personal y medios, y que se les considere como agentes de la autoridad para "garantizar la convivencia" en las cárceles.

¿Qué dicen? A las puertas del centro penitenciario de Brians 2, una cincuentena de trabajadores han mostrado pancartas en las que se podía leer "Núria ha muerto asesinada" y "Aragonès cómplice".

  • Fuentes penitenciarias han confirmado que el sábado un interno causó un rasguño a un funcionario y un golpe en el dedo a otro en Ponent, y que el domingo dos funcionarios de Lledoners recibieron un golpe en la cara y un golpe en el mentón, respectivamente, por parte de dos internos distintos.
  • Los trabajadores siguen pidiendo que la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y el secretario de Medidas Penales, Amand Calderó dimitan o que el presidente de la Generalitat los destituya.
  • Una trabajadora ha explicado que en los últimos doce días unos setenta internos han sufrido alguna agresión y también una treintena de funcionarios, sean por agresiones directas o porque se han lesionado durante una intervención. "Cada día una decena de personas ha sufrido una agresión", ha dicho.

Por su parte, y basándose en "la cifra global", fuentes del Departamento de Justicia negaron que se haya producido este volumen de agresiones en este periodo de tiempo.