Sociedad
Archivo Agencia Tributaria
Foto: Archivo Agencia Tributaria | Agència Tributària
Sucesos

Una familia recibe 140.000 euros de ayudas sociales de España durante 10 años mientras vivía en Francia

Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivo Agencia Tributaria
Foto: Archivo Agencia Tributaria | Agència Tributària

La Policía Nacional, en colaboración con la policía francesa, ha detenido a un matrimonio que había recibido 140.281 euros en ayudas sociales en España mientras vivía en Francia.

¿Qué sabemos? El matrimonio, del País Vasco y de nacionalidad argelina, ha sido detenido por un presunto delito contra Hacienda y la Seguridad Social que se habría llevado a cabo desde 2014, cuando la familia de cinco hijos se fue a vivir al estado francés.

  • Según ha informado el ministerio de Interior, el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) presentó una denuncia en la comisaría de la policía española en San Sebastián porque una persona tenía una tarjeta de residencia de larga duración en la Unión Europea y estaba recibiendo prestaciones de los organismos públicos españoles, pero, por otra parte, había indicios de que podía estar viviendo con su familia en Francia desde hacía varios años.

En detalle: Este matrimonio, para poder recibir las ayudas económicas, tuvo que solicitarlas mediante diversos formularios en los que se constatan el cumplimiento de unas obligaciones.

  • Entre las obligaciones se destaca que tanto el solicitante de la prestación como todos sus beneficiarios estarían sujetos a, entre otras cosas, notificar a la entidad emisora de la prestación y, en un máximo de 15 días, todos aquellos hechos que pudieran dar lugar a la modificación, suspensión o incluso extinción del derecho a recibir ayuda en cuestión.
  • Estos cambios pueden deberse al hecho de recibir nuevos ingresos, tener propiedades o, como en este caso, el cambio de domicilio.

Por último: De las investigaciones realizadas se ha comprobado que ambos ciudadanos se encontraban recibiendo ayudas de España, y se ha podido estimar que el matrimonio argelino ha defraudado a la Hacienda Pública 140.281 euros.

  • Además, se ha podido acreditar que en los últimos años el padre ha estado trabajando en diferentes empresas de Francia, y que también ha recibido distintas ayudas económicas provenientes del Estado francés en concepto de ayudas para la educación de sus hijos.
Categoría: Sociedad