Sociedad
Cartel en la concentración de Madrid en recuerdo de la cocinera asesinada
Foto: Cartel en la concentración de Madrid en recuerdo de la cocinera asesinada | X / @MBPresons
Prisiones

Los funcionarios de prisiones catalanes gritan "Ubasart dimisión!" en Madrid

Tiempo de lectura: 2 minutos
Cartel en la concentración de Madrid en recuerdo de la cocinera asesinada
Foto: Cartel en la concentración de Madrid en recuerdo de la cocinera asesinada | X / @MBPresons

Los funcionarios de prisiones catalanes han viajado este miércoles por la noche hacia Madrid para llegar puntuales a la manifestación convocada por la mañana en la capital española para exigir mayor seguridad para los profesionales de los centros penitenciarios.

¿Por qué es importante? Tres nombres han sonado fuerte en la protesta: uno, el de Núria, en recuerdo y homenaje a la cocinera asesinada a manos de un interno en la cárcel de Mas d'Enric. Los otros dos, el de Gemma Ubasart, consellera de Justicia, y el de Armand Calderó, secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, por un motivo bien distinto: siguen pidiendo su dimisión.

¿Qué sabemos? Sindicatos, colectivos y asociaciones que representan a los funcionarios de las prisiones catalanas siguen unidos en la misión de hacer valer sus derechos y presionar para que destituyan a los responsables de Justicia que no los están defendiendo.

  • "Sin seguridad no hay reinserción", han reclamado los profesionales de los centros penitenciarios, en medio de pancartas, gritos de protesta y humo azul.
  • "Exigimos la dimisión de nuestros dirigentes", han recordado.

Con más detalle. Durante la manifestación en Madrid, los participantes hicieron sonar 'El Cant dels Ocells', como "símbolo de respeto" hacia Núria, la víctima del crimen en la prisión tarraconense.

  • Los funcionarios de prisiones catalanes se han unido, así, a los de Madrid, que han querido mostrar su solidaridad.

  • Los manifestantes catalanes se han desplazado de noche en varios autocares.

Finalmente, estos días también puede verse en las redes sociales el malestar que ha provocado la decisión del Govern de reubicar a Francesc Romero, antiguo director del centro penitenciario Mas d'Enric, a un cargo de mayor responsabilidad como coordinador de seguridad de las prisiones catalanas.

Cartel de la manifestación