Sociedad
Momento de la interrupción de la conferencia
Foto: Momento de la interrupción de la conferencia | X / @HerasRibas
Justicia

Trabajadores de prisiones interrumpen una conferencia de Armand Calderó: "¡No ha asumido su responsabilidad!"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Momento de la interrupción de la conferencia
Foto: Momento de la interrupción de la conferencia | X / @HerasRibas

Los trabajadores de las prisiones no piensan olvidar a la cocinera asesinada hace un mes en el centro penitenciario Mas d'Enric a manos de un interno. Y, sobre todo, quieren que los responsables políticos del Departament de Justicia, como ellos, también se acuerden de su compañera Núria, cada día.

¿De dónde venimos? Las peticiones de dimisión realizadas durante los diversos actos de protesta y concentraciones en las semanas posteriores al crimen no han servido de nada. La consellera Gemma Ubasart y el secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, Armand Calderó, siguen al cargo liderando las políticas de justicia del Govern.

¿Qué sabemos? Organizados en diferentes colectivos como Samarretes Negres o Marea Blava, los funcionarios de prisiones no desfallecen y mantienen el pulso a Ubasart y Calderó porque los hacen responsables de los hechos sucedidos en el centro penitenciario tarraconense.

  • Este viernes, algunos trabajadores se han presentado en una conferencia de Amand Calderó, en Zaragoza, para "decirle otra vez lo que no quiere escuchar".
  • Aunque la moderadora ha tratado de impedirlo, desde las butacas han logrado interrumpir el acto y expresar su malestar a todo el auditorio.

¿Qué han dicho? "¡Nos han matado este mes pasado, nos han matado este mes pasado! ¿Aún no se han enterado?", ha gritado uno de los representantes de las organizaciones movilizadas.

  • "¡Han asesinado a una compañera este mes pasado en una cárcel catalana, en Mas d'Enric, y todavía no hay nadie que haya asumido responsabilidades!", ha continuado lamentando.
  • Y, finalmente, haciendo referencia a Calderó, ponente en la conferencia, ha exclamado: "¡Este señor no ha asumido su responsabilidad!".

Vídeo

Contexto. Iulian S.O., de origen rumano, estaba en prisión desde el 2016 cuando asesinó a una prostituta en Valls.

  • Desde hacía más de cuatro años era uno de los internos de confianza que trabajaba en la cocina de la cárcel de Mas d'Enric, preparando la comida para los internos y el personal penitenciario.
  • El miércoles 13 de marzo, sobre las cinco de la tarde, acabó con la vida de Núria L., la cocinera de esta cárcel en Tarragona.
  • Tras matarla, Iulian se suicidó.
  • Representantes sindicales explicaron entonces que el interno hacía poco que había vuelto a la cocina tras ser expedientado por golpear a otro recluso tras una discusión unos meses atrás.
  • Lo apartaron temporalmente pero después de cumplir la sanción, volvieron a incorporarlo al mismo trabajo, en el que utilizaba cuchillos y otros instrumentos potencialmente peligrosos.
Categoría: Sociedad