Tecnología y Ciencia
El presidente Aragonès y elconseller Balcells a uno de los laboratorios de los espacios de investigación|búsqueda interdisciplinarios del IBEC
Foto: El presidente Aragonès y elconseller Balcells a uno de los laboratorios de los espacios de investigación|búsqueda interdisciplinarios del IBEC
Investigación

Apuesta fuerte de la Generalitat con las terapias adelantadas|avanzadas con 60 millones

El presidente Aragonès y elconseller Balcells a uno de los laboratorios de los espacios de investigación|búsqueda interdisciplinarios del IBEC
Foto: El presidente Aragonès y elconseller Balcells a uno de los laboratorios de los espacios de investigación|búsqueda interdisciplinarios del IBEC

La Generalitat de Catalunya hace una apuesta importante por las terapias avanzadas con la creación del Centro Nacional de Terapias Avanzadas y una inversión inicial de 60 millones de euros durante los próximos tres años.

¿Por qué es importante? El objetivo de este centro será mejorar la calidad de vida de los pacientes y aplicar la investigación y que esta se convierta en un producto sanitario y pueda mejorar enfermedades, según ha explicado el conseller de Salud, Manuel Balcells.

Qué sabemos: El presidente Pere Aragonès ha visitado uno de los laboratorios del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC).

Qué dicen: Aragonès destaca el potencial de Catalunya en este sector y el posicionamiento en el conocimiento en materia de salud a nivel mundial.

  • "Lo que hacemos es sobre todo construir puentes, para que el conocimiento que se produce en los laboratorios y centros de investigación llegue de forma práctica a la industria, a los hospitales y al servicio público de salud”.
  • En esta misma línea, ha puesto de relieve “la excelencia” de los centros de investigación, el sector industrial en el ámbito farmacéutico, los hospitales y el sistema público de salud, así como de las startups del ámbito de la biomedicina.

En la práctica: Este centro, que se puede entender como un hub, estará formado por los principales agentes del sistema de R I que hacen investigación en terapias avanzadas, desde donde se genera la invención de estas tecnologías.

  • El Centro Nacional de Terapias Avanzadas será la infraestructura que, haciendo uso de los espacios y capacidades existentes en el Banco de Sangre y Tejidos, se encargará de la validación y los escalados preindustriales. Y se hará garantizando en todo momento la conexión entre la búsqueda y el desarrollo posterior y la comercialización de estas terapias por parte del sector privado.
  • El nuevo Hub incluirá también las empresas especializadas que forman parte del tejido industrial de Catalunya; así como el propio Sistema de Salud, que garantizará la necesaria translación y validación clínica, y la adopción e implementación de estas tecnologías.

Visión global: Según la Generalitat, "Catalunya dispone ya de un nivel científico de terapias avanzadas y bioingeniería muy elevado, comparable al de otros países europeos en cuanto a la producción científica".

  • Cuenta con un tejido clínico y hospitalario de primer nivel, con un elevado potencial investigador y de ejecución de ensayos clínicos innovadores.
  • Ahora, Catalunya necesita consolidar un ecosistema que garantice el desarrollo del sector.