Tecnología y Ciencia
Elon Musk, propietario de Twitter
Foto: Elon Musk, propietario de Twitter | Europa Press
Xarxes socials

Musk quiere con Twitter imitar Spotify, la ‘rara avis’ de los modelos ‘freemium’

Elon Musk, propietario de Twitter
Foto: Elon Musk, propietario de Twitter | Europa Press

Desde que Elon Musk se hizo con Twitter, todo han sido especulaciones sobre su cierre a raíz de los despidos masivos y los intentos por cambiar su estrategia. 

¿Por qué es importante? La comunidad de tuiteros y expertos en tecnología se preguntan cuál es el destino que le espera a la exitosa red social después de polémicas y pasos en falso.

¿De dónde venimos? Además de los despidos masivos, que han reducido su personal de 7.500 a 3.800 trabajadores, Twitter arrastra tres polémicas que llevan la firma de Musk.

Situación actual: La validación de cuentas y el servicio de pago están interrumpidos.

Los motivos: Musk quiere reducir costes aumentando los ingresos para sacar la compañía de un pozo. A los 44.000 millones de dólares que le ha costado la compra de Twitter, hay que añadir los 13.000 millones de deuda que tiene la empresa.

Al detalle: Musk quiere un modelo 'freemium'.

  • Eso implica la mezcla de usuarios que no pagan y de otros que sí por servicios extra. Su objetivo es que la cantidad de usuarios de pago suponga el 50% del total.
  • Twitter Blue ya estaba en servicio en algunas zonas y permitía eliminar anuncios y destacar o editar tuits por un precio de 2,99 dólares.

¿Qué dicen? Según ha valorado el experto de la Universidad Politécnica de Valencia a Miguel Rebollo Pedruelo en un artículo de la agencia de noticias SINC...

  • "Su objetivo de llegar a un 50% de cuentas de pago es inalcanzable. La media actual en este modelo de negocio ronda el 1%. Hay algunos casos, como Dropbox, que pueden llegar al 4%".
  • "La única rara avis es Spotify, que tiene 20 millones de usuarios de pago de un total de 75 millones de personas. Pero ni tan solo ella se acerca al porcentaje que quiere Musk".
  • "Desde que hizo efectiva la compra de Twitter, la sensación es de absoluto descontrol. Ha tomado una serie de decisiones que no han tenido el efecto esperado y nos tiene en vilo, conteniendo a duras penas un escape de usuarios y anunciantes que ya ha empezado".

Para acabar: Musk prometió hacer una gran revelación masiva de documentos internos de la anterior junta directiva de la empresa sobre la polémica de Hunter Biden, hijo del presidente americano Joe Biden. Sin embargo, se ha limitado a publicar una serie de tuits de un periodista que explica aquello que ya se sabía: que los directivos decidieron esconder un artículo del New York Post contrario al hijo del mandatario.

Etiqueta: Twitter