Tecnología y Ciencia
Trabajadoras asiáticas en el Mobile este lunes
Foto: Trabajadoras asiáticas en el Mobile este lunes | Marc Morera
Mobile world congress

A la búsqueda de explosivos: así protegen los Mossos el Mobile

Tiempo de lectura: 2 minutos
Trabajadoras asiáticas en el Mobile este lunes
Foto: Trabajadoras asiáticas en el Mobile este lunes | Marc Morera

Los Mossos d'Esquadra inspeccionan cada día los entornos del Mobile World Congress, en la Feria Barcelona, para garantizar la seguridad de los asistentes.

¿Qué sabemos? La Unidad de Subsuelo y los Tedax aseguran la zona y buscan, principalmente, explosivos. Los miembros de la unidad de subsuelo, por ejemplo, se dedican a mirar bajo las alcantarillas.

¿Qué dicen? El jefe del Área Central de Apoyo Operativo, Carles Quesada, ha asegurado a la ANC que...

  • La singularidad de este acontecimiento es que el perímetro es muy grande. Hoy llegaremos hasta el pabellón 8 después de unos años sin hacerlo".
  • "Tenemos que dar seguridad en una amplia zona que en otros dispositivos suele ser más pequeña. Eso implica asignar un mayor número de recursos humanos y materiales".
  • El objetivo es asegurarse de que no hay ninguna "intrusión del exterior en el interior".

Además: Otra unidad es el Canino, que con varios agentes y perros peinan todos aquellos lugares susceptibles de contener elementos peligrosos.

  • Uno de estos perros es Thor, que ha olfateado las papeleras, lavabos y otro mobiliario de los pabellones que le habían asignado para descartar ninguna sustancia explosiva.
  • Los estands de las firmas tecnológicas tampoco se han escapado de la indagación de Thor, que, si hubiera detectado alguna sustancia, se habría sentado en el suelo para alertar los Mossos, un marcaje pasivo para no activar el artefacto.

Al detalle, también participan otras unidades de los Mossos como la de medios aéreos, con drones y el helicóptero. La seguridad de la cita tecnológica va más allá de los recintos feriales y el dispositivo también incluye cualquier circunstancia asociada a los congresistas, como por ejemplo los desplazamientos en el transporte metropolitano.

  • Los hurtos a congresistas son uno de los principales quebraderos de cabeza de los Mossos.

Visión global: La edición de este año del MWC tiene previsto acoger a unos 85.000 congresistas, unas cifras que se acercan al número de asistentes de la última edición sin pandemia.