Barcelona y Área
El regidor de Seguretat de l'Ayuntamiento de Barcelona, Albert
Foto: El regidor de Seguretat de l'Ayuntamiento de Barcelona, Albert | 8tv
Seguridad

Albert Batlle, sobre los delitos con navajas: "es un tema que nos preocupa"

Tiempo de lectura: 3 minutos
El regidor de Seguretat de l'Ayuntamiento de Barcelona, Albert
Foto: El regidor de Seguretat de l'Ayuntamiento de Barcelona, Albert | 8tv

El teniente de alcalde de Seguretat de l'Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle ha confesado que la "cultura de la navaja" en la ciudad les "preocupa" y es por eso que la Guardia Urbana ha tenido que incorporar detectores de metales para tratarlo.

¿Qué ha dicho Alcalde? En una entrevista en El Pentágono de 8tv, el concejal de seguridad ha explicado que los espacios donde está más se detectan los delitos con navajas es al ocio nocturno.

  • "El porcentaje dice que han aumentado los delitos con navaja. Es un tema que nos preocupa". Se utilizan sobre todo en sitios multitudinarios, concretamente al ocio nocturno".
  • "En estos espacios los agentes llevan palas detectoras para encontrar cuchillos durante los cacheos rutinarios".
  • "Son unos aparatos parecidos a los que se pueden ver en los aeropuertos".

Además: Los datos también hablan de los delitos reincidentes y es que hay 283 ladrones reincidentes que acumulan más de 2.200 detenciones el año 2022 en Barcelona, en total están vinculados en más de 5.500 delitos. 

  • Sobre esta cuestión, Batlle ha explicado que también les preocupa: "Yo luché contra la impunidad, hay poca respuesta penal. Hubo una interpretación jurisprudencial confundida y eso ha provocado hacer una modificación en el Código Penal para endurecer las penas contra los hurtos".
  • "Nos dirigimos primero en el ministerio de Interior y después al de Justicia para que se produzca una modificación en el Código Penal, que yo creo que tiene que ir acompañada de otras medidas".
  • "Mossos en Barcelona históricamente hemos estado muy mancados, pero hace falta un cambio del Código Penal para reducir los hurtos".
  • "El impacto de esta modificación del Código Penal todavía no se ve, ahora empezaremos a computar este tipo de delitos".

Al detalle: Batlle ya advertía este noviembre que la "cultura de la navaja", podía ser importada por ciudadanos extranjeros y que se había instalado a Barcelona.

  • Unas palabras que contrastaban con las del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena quien insistió en que en Catalunya "no hay una cultura de la navaja" sino "una policía que actúa ante el aumento de una tipología concreta de delitos".

Con cifras: Los delitos con armas blancas se ha disparado un 32% en Barcelona en comparación con el 2019, según los últimos datos de la Junta Local de Seguridad de Barcelona.

  • Otro dato alarmante es el aumento del 26,9% de las violencias sexuales.
  • Las denuncias por violencia género también crecen respecto de 2019, concretamente un 24,5%, en todos los ámbitos (maltratos, violencia habitual en el hogar (58%) y ruptura de condena.

En la práctica: Para dar respuesta a esta realidad, se ha activado el Plan Contra las Violencias Sexuales, que nació para prevenir delitos sexuales, especialmente en entornos de ocio. 

  • En el 2022 se hicieron 339 dispositivos por la noche, 492 contactos y 5 presentaciones en el sector del ocio nocturno (discotecas, hoteles, taxis, etc).

Visión global: Los delitos con armas blancas han crecido un 44% en Catalunya durante el 2022. 

  • Según datos de los Mossos d'Esquadra, el año pasado se registraron 1.823 hechos relacionados con ilícitos penales en que se intervino armas blancas, lo que supone un 44% más respeto del año 2019.
  • Además, durante el 2022 se registraron 6.267 denuncias en este ámbito, un 80% más que antes de la pandemia.