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Vehículos en la 'superilla' del cruce entre las calles Consell de Cent y Rocafort, Barcelona
Foto: Vehículos en la 'superilla' del cruce entre las calles Consell de Cent y Rocafort, Barcelona | Mariona Gil / Ajuntament de Barcelona
Ayuntamiento

¿Qué hará el nuevo Ayuntamiento de Barcelona con las supermanzanas, el tranvía y la Rambla?

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Vehículos en la 'superilla' del cruce entre las calles Consell de Cent y Rocafort, Barcelona
Foto: Vehículos en la 'superilla' del cruce entre las calles Consell de Cent y Rocafort, Barcelona | Mariona Gil / Ajuntament de Barcelona

El nuevo gobierno municipal de Barcelona ha explicado cuál será su estrategia sobre las 'superilles', la conexión del tranvía por la Diagonal y la reforma de la Rambla, ahora que se empieza un nuevo mandato en la capital catalana.

¿Por qué es importante? El urbanismo ha sido uno de los ejes de debate durante la campaña electoral de las elecciones municipales del 28 de mayo, después de que la administración de la ya exalcaldesa Ada Colau haya pacificado decenas de lugares de la ciudad y haya puesto en marcha las obras del Tranvía y en el icónico paseo de la Rambla.

¿Qué sabemos? El Ayuntamiento mantendrá las 'superilles' ya creadas y continuará con la unión del Tranvía por la Diagonal. Asimismo, reducirá a la mitad el tiempo de la reforma de la Rambla, según ha asegurado este martes 20 de junio el nuevo alcalde, Jaume Collboni (PSC).

Por un lado: El nuevo alcalde de Barcelona ha explicado en RAC1 que la apuesta de su gobierno es mantener y no deshacer las 'superilles' ya creadas o en marcha, y modificar varios interiores de isla para instalar jardines.

  • "Nadie con sentido común desharía una obra que la gente está disfrutando, pero nosotros recuperaremos el proyecto de interiores de isla. Haremos 15 en este mandato y pondremos más verde en la ciudad, allí donde la morfología de la ciudad lo permite de forma natural y porque en el 2030 debemos ser neutros en emisiones". 

Por otro lado: Collboni ha anunciado en la radio que ha dado instrucciones a los servicios técnicos para que la previsión de reforma de la Rambla se reduzca de 6 a 3 años, es decir, que se pueda hacer en la mitad del tiempo previsto.

  • Collboni ha reconocido que es una obra complicada y muy sensible, pero también ha apuntado que es una de las reformas más "icónicas y trascendentales" para "recuperar" Ciutat Vella, y que "no podemos tener las Ramblas abiertas seis años". 
  • "Destinaremos todos los recursos necesarios para que Ciutat Vella vuelva a ser el espacio donde haya calidad de vida", ha prometido. La idea, ha resumido, es que la Rambla sea "un gran eje cultural" y la Via Laietana "un gran eje económico". 

Además: El nuevo alcalde ha sido tajante con las obras del Tranvía: "Conectaremos el Tranvía. Evidentemente, tenemos una infraestructura de 20 km, ¿como no lo vamos a conectar"?.

  • Lo ha dicho tiempo meses después de que hayan empezado las obras, que este verano cogerán impulso para que estén acabadas a finales de año y el Tram empiece a atravesar toda la Diagonal los primeros meses del 2024.

Para acabar: Collboni también ha asegurado que la ciudad tiene que ser más limpia ("eliminando las pintadas", por ejemplo), reevaluará la disposición de los carriles bici y no habrá más pisos turísticos en la ciudad de los que ya hay.

  • Sobre los cruceros, se ha mostrado partidario de promover aquellos que tienen Barcelona como punto de partida o destino final, pero no los que hacen escala para evitar visitas de "seis horas".
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Etiqueta: Barcelona