Cultura y Pantallas
Rosa Peral, durante el juicio por el crimen de la Guardia Urbana
Foto: Rosa Peral, durante el juicio por el crimen de la Guardia Urbana | EFE
Tribunales

La justicia da la razón a Rosa Peral: admite que debía tramitarse la demanda contra Netflix

Tiempo de lectura: 2 minutos
Rosa Peral, durante el juicio por el crimen de la Guardia Urbana
Foto: Rosa Peral, durante el juicio por el crimen de la Guardia Urbana | EFE

La Audiencia Nacional ha dado la razón a Rosa Peral en su batalla contra Netflix por la serie sobre el caso de la Guardia Urbana, "El cuerpo en llamas".

¿Por qué es importante? La petición de detener la emisión de la serie deberá admitirse a trámite. De hecho, la condenada reclama una indemnización por daños morales.

¿Qué sabemos? La abogada de Rosa Peral pidió hace siete meses detener el estreno de la serie "El cuerpo en llamas". Según decía, Peral encontraba fuera de sitio la serie y las referencias que se hacía a sus hijas.

  • Sin embargo, pidió ver los capítulos antes del estreno para saber si se vulneraban los derechos al honor ya la intimidad, de ella y de su familia.
  • La defensa de Peral presentó una demanda en el juzgado de Vilanova y la Geltrú, pero éste lo desestimó porque la condenada no había pagado la cantidad económica necesaria para ejercer este tipo de acciones legales.

Situación actual: Ahora, sin embargo, la Audiencia dice que sí debería haberse estudiado la demanda.

  • La Audiencia de Barcelona le da la razón a Peral con el argumento de que las demandas sólo deben ser inadmitidas a trámite "de forma excepcional y cuando la ley así lo establezca expresamente".
  • De esta forma, la decisión queda sin efecto y la petición de Peral deberá admitirse a trámite.

¿Qué dicen? La abogada de Peral, Núria González, explicó a Europa Press que esto implica que la demanda por derecho al honor de Peral y sus hijas "queda automáticamente admitida y el proceso comienza ahora".

  • "Cuando nos notifiquen la reapertura del proceso, volveremos a pedir las medidas cautelares que consideremos", ha añadido la abogada sobre posibles consecuencias de esta nueva decisión judicial.

En profundidad: La actriz Úrsula Coreberó y el actor Quim Gutiérrez son los protagonistas de la serie que recuerda el caso en el que el agente Pedro Rodríguez fue asesinado a manos de Rosa Peral, su pareja, y el amante de esta, Alberto López, también miembro de la Guardia Urbana.

  • Con el estreno de la serie, Netflix publicó el documental de Las cintas de Rosa Peral, también sobre el caso.

Contexto: La noticia llega pocos días después de que se conociera que Albert López admitió los hechos por los que se le condenó por obtener unos permisos penitenciarios.