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Un supermercado
Foto: Un supermercado | ACN
Inflación

Ya se puede pedir el cheque de 200 euros: cómo hacerlo, requisitos y cuándo lo recibiré

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Un supermercado
Foto: Un supermercado | ACN

El cheque de 200 euros para hacer la compra aprobado en Consejo de Ministros se puede pedir desde este miércoles 15 de febrero. En Principal te explicamos quién se puede acoger, cuáles son los requisitos y cómo hacer el trámite para solicitarlo.

¿Por qué es importante? Se trata de una de las últimas medidas anticrisis del Gobierno para ayudar a las familias a combatir la inflación generalizada de precios. El ejecutivo calcula que más de 4 millones de hogares del Estado se beneficiarán de este pago único. De hecho, las de rentas bajas destinan un 15% más de sus ingresos a productos básicos que las de rentas altas, según los sindicatos.

Condiciones: Estos son los requisitos que hay que cumplir para tener el visto bueno de la Agencia Tributaria y poder recibir el cheque.

  • El solicitante debe ser ciudadano residente en el Estado.
  • Los ingresos del hogar deben de haber sido inferiores a los 27.000 euros en todo el 2022, y el patrimonio a 31 de diciembre tiene que ser inferior a los 75.000 euros (sin contar la vivienda principal).
  • Hace falta estar dado de alta en la Seguridad Social y haber trabajado de forma asalariada o autónoma, o bien haber recibido una prestación de desempleo o la renta garantizada de ciudadanía.

Sin embargo: No podrán beneficiarse los ciudadanos que se encuentren en alguno de estos casos.

  • Haber recibido el Ingreso Mínimo Vital o alguna pensión a 31 de diciembre de 2022.
  • Haber sido, durante el 2022, administrador de derecho de una sociedad mercantil que no haya cesado la actividad a 31 de diciembre del mismo año.
  • Ser titular de valores en bolsa.

En la práctica: 

  • El trámite se debe hacer por Internet, a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • No es necesario aportar ninguna documentación a la hora de hacer la solicitud. Sí indicar la cuenta bancaria del titular de la solicitud donde recibir la transferencia.
  • Para acceder al trámite hay que registrarse con la credencial Cl@ve, el DNI electrónico o la Clave PIN.
  • A su vez, hay que introducir la fecha de validez del documento de identidad, el código que envía la administración y el NIF de los convivientes del domicilio menores de 14 años.

Fechas: 

  • El trámite está disponible desde este miércoles 15 de febrero y se cerrará el próximo 31 de marzo.
  • Una vez tramitada la documentación para pedir la ayuda y si todo es correcto, la Agencia Tributaria efectuará el ingreso el 30 de junio como mucho.

¿Y si me lo deniegan? La Agencia Tributaria justificará los motivos por los cuales se deniega la petición y el solicitante tendrá 10 días hacer alegaciones o presentar nueva documentación. Se pueden presentar dos recursos si nos lo deniega.

  • Un recurso de reposición.
  • Una reclamación económica administrativa si no prospera el primero.
    • Los dos tienen un plazo de un mes desde que nos han notificado que nos deniegan el cheque o el primer recurso respectivamente.
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