Economías
Bloques de pisos
Foto: Bloques de pisos | Laura Guerrero / Ajuntament de Barcelona
Euríbor

El euríbor sube al 4,15% en julio y encarece hasta 227 euros las hipotecas variables

Tiempo de lectura: 2 minutos
Bloques de pisos
Foto: Bloques de pisos | Laura Guerrero / Ajuntament de Barcelona

El Euríbor no deja de crecer y ha cerrado este mes de julio con una media de 4,149%, la tasa más alta desde noviembre de 2008.

¿Por qué es importante? El Euríbor es el índice de referencia con el cual se ajustan las hipotecas variables a España. De manera que si este sube, las hipotecas también. Un 37% de la población española tiene una hipoteca variable.

Situación actual: El índice al cual hace referencia la mayoría de hipotecas cierra julio en el 4,15% y continúa su escalada, a inicios de este año estaba en el 3,337.

  • Durante este mes, el euríbor se ha enfilado 0,15 puntos porcentuales respecto del mes anterior, cuando el indicador a doce meses se situó en el 4%.

En la práctica: No todas las hipotecas se ven afectadas por la volatilidad del euríbor, solo las de tipo variable.

  • Una hipoteca a tipo variable se compone de dos partes; por una parte, el diferencial, que es un porcentaje fijo que se pacta con el banco; de otra, el euríbor.
  • Según los cálculos del Banco Central Europeo (BCE), por cada 100.000 euros de préstamo a 25 años, por término medio las hipotecas se encarecerán cerca de 240 euros en la cuota mensual y 2,858 en la cuota anual.

Además, la escalada de las tasas de interés ha llevado a muchas familias a pensar en refugiarse en las hipotecas de tipo fijo por miedo al Euríbor. Y es que la política monetaria influye en las hipotecas, ya que los bancos endurecen todavía más las condiciones de financiación a sus clientes, que ven cómo su cuota mensual se incrementa.

¿De dónde venimos? El Euríbor sigue subiendo mes a mes de manera paralela a los incrementos llevados a cabo por los bancos centrales. A la última reunión, el BCE elevó los tipos en cuatro puntos, hasta una tasa del 4,25%.

  • Además, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) subió los tipos de interés hasta el 5,5%, su máximo en 22 años.