Economías
Imagen de archivo
Foto: Imagen de archivo | EFE
Mercado

El aceite como ejemplo del repunte de la inflación: el litro se acerca a los 10 euros

Tiempo de lectura: 2 minutos
Imagen de archivo
Foto: Imagen de archivo | EFE

El precio del aceite de oliva se dispara. El valor de mercado de este producto no ha dejado de crecer durante último mes y medio, y no parece que vaya a dejar de hacerlo, en un contexto en el que el Índice de Precios al Consumo (IPC) sigue al alza este mes de agosto.

¿Por qué es importante? El repunte de la inflación se nota en el encarecimiento de este elemento básico en la cocina mediterránea, pero también lo hace en otros productos básicos como son los carburantes: la gasolina se ha encarecido hasta el precio más alto del último año.

Contexto: El IPC ha aumentado un 0,5% este mes de agosto con respecto al de julio (es el tercer mes consecutivo que esto pasa), y la tasa interanual se sitúa en un 2,6%. Son los datos avanzados del Instituto Nacional de Estadística (INE), que publicará las definitivas el próximo 12 de septiembre.

En profundidad: El precio del aceite de oliva virgen extra se ha encarecido un 15,4% desde julio hasta llegar a costar 9,42 euros el litro; incluso, alguna marca lo vende a 12 euros.

  • El encarecimiento es generalizado, tal como ha determinado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) después de hacer un sondeo de precios entre 19 marcas en 10 cadenas de supermercados.
  • Incluso, el aceite de varias marcas blancas se ha encarecido más de un 30% en solo 45 días. Solo una ha reducido el precio, 'Mar de olivos', todo y que muy poco, en un 1%.

Los motivos: El causante del encarecimiento de este producto es la importante reducción de la cosecha esta campaña; de hecho, la producción de oliva ha caído un 50%.

¿Qué dicen? La OCU denuncia la "fuerte especulación que existe en torno al precio del aceite" y ha pedido al Ministerio de Agricultura que aumente el control sobre la cadena de producción para evitar los "abusos". 

  • Al mismo tiempo, la organización prevé que el consumo de aceite de oliva bajará porque los consumidores lo sustituirán por otros tipos de aceites.

Para acabar: El Ministerio de Asuntos Económicos del Gobierno asegura que el dato avanzado del IPC "consolida" el país "como uno de los países de la zona euro con una menor inflación". Hay que recordar que esta ha caído cerca de 8 puntos el último año.

Categoría: Economías
Etiqueta: Inflación