Elecciones municipales 2023
Jaume Collboni, candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona
Foto: Jaume Collboni, candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona | PSC
Elecciones municipales

Collboni no veta a ERC ni Junts, pero avisa de que no utilizará Barcelona "contra el Estado"

Tiempo de lectura: 4 minutos
Jaume Collboni, candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona
Foto: Jaume Collboni, candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona | PSC

El alcaldable del PSC, Jaume Collboni, afirma en una entrevista en la ACN que está abierto a dialogar "con todo el mundo" si gana el 28M y que no gobernará con un partido que utilice el Ayuntamiento de Barcelona para "hacer proclamas contra el Estado".

¿Por qué es importante? Las encuestas sitúan Jaume Collboni (PSC) y Xavier Trias (Junts) en un roce para las elecciones del 28 de mayo. En caso de que las urnas lo confirmen, el socialista tendría posibilidades de seguir gobernando la capital catalana, después de que lo haya hecho con la alcaldesa de BComú, Ada Colau, durante este mandato hasta su polémica salida.

¿Qué ha dicho? 

  • No veta a ERC de unas hipotéticas negociaciones porque las cosas han cambiado "en positivo" después de los últimos años, y cita como muestra de eso el acuerdo de presupuestos de la Generalitat.
  • El candidato socialista fija tres ítems a la hora de negociar posibles pactos si gana: compromiso con el crecimiento económico, garantizar las políticas sociales y de cohesión y "lealtad" al Estado y las instituciones europeas.

Sobre negociaciones: "¿Con quién se puede hacer la coalición? Ya veremos", dice, avanzando que dialogará "con todos los partidos democráticos". "Yo no estaré con un partido que convierta al Ayuntamiento en una plataforma para atacar al Estado o hacer proclamas contra el Estado o las instituciones europeas", deja claro también.

En cuanto a la alcaldesa Colau: El candidato hace gala de la estabilidad y "cohesión" del gobierno de coalición con BComú, pero critica que muchas medidas se han tomado "sin haber escuchado y dialogado suficiente" y basándose "en el prejuicio ideológico". Aunque cree que es "incoherente" que Ada Colau se presente a un tercer mandato y que lo hace porque el proyecto de los comunes es "personalista".

Sobre Junts: Collboni se pregunta cuál es el programa de Xavier Trias y le reprocha que "esconda" las siglas del partido en su candidatura. Y critica al candidato de Junts por la oposición a la unión del tranvía por la Diagonal y le pide "sentido común". La oposición de Trias, añade, tiene más que ver con una "obsesión personal" que con una opción "razonable".

¿Qué propone para Barcelona?

  • El alcaldable socialista sitúa el acceso a la vivienda de alquiler como uno de los principales problemas en la ciudad. Para hacer frente, plantea principalmente dos vías: topar los precios del alquiler y el 'plan 500', para que el Ayuntamiento bonifique con 500 euros el alquiler de pisos de pequeños propietarios de una o dos viviendas destinadas a gente joven y menores de 35 años.
  • Collboni asegura que la ciudad no está "arreglada" y admite que no está "nada contento" con la gestión de la transición a raíz del nuevo contrato de limpieza, ya que apunta que las empresas concesionarias "no lo han hecho del todo bien". Por eso, afirma que si es escogido alcalde convocará las concesionarias del contrato para ver qué medidas se tienen que reforzar para acelerar la transición y hacerla bien.
  • Apuesta para seguir desplegando los nuevos agentes de la Guardia Urbana que se han ido convocando durante este mandato y destaca que con 3.500 se llegará a un máximo histórico. Una vez desplegados todos, opta por reforzar a la 'policía de barrio' para promover la prevención de los conflictos. 
  • El candidato socialista es partidario de recuperar interiores de isla en contraposición al modelo 'Supermanzana', porque considera que es "más económico y coherente con la trama Cerdà" y es "menos invasivo". "La alternativa al coche no es cerrar calles; es más y mejor oferta de transporte público", indica.
  • Collboni reconoce que no hay margen para aumentar el número de turistas que visitan Barcelona, pero sí que ve margen para aumentar la "calidad" del turismo que viene. Propone atraer turismo asiático y norteamericano y argumenta que es lo que tiene más nivel adquisitivo y al mismo tiempo es "respetuoso". 
  • Con respecto a la ampliación del aeropuerto del Prat, uno de los puntos de discordia con BComú durante el mandato, Collboni no está de acuerdo en el hecho de que querer la ampliación sea negacionismo climático, como dice Colau. "El debate sobre el aeropuerto es el debate sobre cómo queremos crecer económicamente", indica. 

Previsiones: Estos son el calendario y las fechas claves de las elecciones municipales del 2023.