Elecciones municipales 2023
Presidentes y presidentas de las comunidades autónomas el año 2022
Foto: Presidentes y presidentas de las comunidades autónomas el año 2022 | Europa Press
Elecciones 28M

Las elecciones municipales del 28-M coinciden con autonómicas: ¿en dónde se vota?

Tiempo de lectura: 4 minutos
Presidentes y presidentas de las comunidades autónomas el año 2022
Foto: Presidentes y presidentas de las comunidades autónomas el año 2022 | Europa Press

El próximo domingo 28 de mayo de 2023 se celebran elecciones municipales en todos los pueblos y ciudades de España. Además, a diferentes comunidades autónomas también se celebran las elecciones para escoger el gobierno autonómico de cada región. ¿En dónde se vota? 

¿Por qué es importante? Las elecciones municipales se celebran cada cuatro años para decidir el gobierno de los ayuntamientos de todos los municipios españoles. En algunas comunidades autónomas españolas también coincide en que se votan las elecciones autonómicas. 

¿En qué comunidades autónomas se vota?

En detalle: El próximo 28 de mayo también se celebran elecciones autonómicas en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla la Mancha, País Valencià, Extremadura, Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

En profundidad: Repasamos cuáles son los principales candidatos a las elecciones autonómicas de Madrid, País Valencià y Balears.

Madrid: Ayuso, primera en las encuestas

  • PP: Isabel Díaz Ayuso. La líder de los populares madrileños repite por tercera vez consecutiva como candidata a presidir la comunidad madrileña. El año 2021 consiguió quedarse a cuatro escaños de la mayoría absoluta. 
  • Más Madrid: Mónica García repite como candidata a la Comunidad de Madrid. En las elecciones del 2021 consiguió la segunda posición y superó al PSOE. García es la actual líder de la oposición. 
  • PSOE: Juan Lobato. Los socialistas apuestan por un nuevo candidato después de los malos resultados en las elecciones del 2021. Pasaron de ser la fuerza más votada a ser la tercera. Lobato es el sustituto de Ángel Gabilondo y fue alcalde del municipio madrileño de Soto del Real. 
  • Vox: Rocío Monasterio. La extrema derecha vuelve a apostar por Monasterio como candidata. Es la tercera vez que se presenta. Vox quedó en cuarta posición en las últimas elecciones autonómicas. 
  • Podemos: Alejandra Jacinto. Podemos se presenta en una coalición con IU y Alianza Verde. Jacinto se presenta por primera vez como candidata a presidir la comunidad. Fue abogada de la plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

 

País Valencià: La izquierda quiere seguir gobernando 

  • PSOE: Ximo Puig. El actual presidente de la comunidad se presenta por tercera vez, después de haber ganado los tres comicios que ha sido candidato. Actualmente, gobierna gracias al apoyo de Unides Podem y Compromís.  
  • PP: Carlos Manzón. Los populares tienen el objetivo de recuperar uno de sus feudos más importantes. Manzón es el actual presidente de la Diputación de Alicante. El PP fue la segunda fuerza más votada en los últimos comicios autonómicos. 
  • Unides Podem: Héctor Illueca. La formación morada presenta un nuevo candidato. Illueca ha sido desde el 2021 el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana
  • Compromís: Joan Baldoví. El actual diputado en el Congreso de los Diputados se presenta por primera vez como candidato para presidir el País Valencià. Baldoví toma el relevo de Mònica Oltra, después de dimitir de todos sus cargos. Compromís forma parte del actual equipo de gobierno de la comunidad. 
  • Ciudadanos: Mamen Peris. La formación naranja presenta a Peris para intentar mantener la representación dentro de las Corts valencianas. 
  • Vox: Carlos Flores. La extrema derecha presenta Flores, que es catedrático de Derecho Constitucional a la Universidad de Valencia. 

 

Baleares: caras conocidas y nuevas

  • PSOE: Francina Armengol. La actual presidenta de las islas quiere volver a conseguir el cargo. Los socialistas repiten fórmula y apuestan por Armengol por tercera vez consecutiva. 
  • PP: Marga Prohens. Los populares presentan a una nueva candidata a los comicios de este año. Prohens quiere mejorar resultados y poder controlar la presidencia con la posible suma de su partido, Ciudadanos y Vox
  • Ciudadanos: Patricia Guasp. Como el resto del territorio, la formación naranja intenta no desaparecer allí donde tiene representación. La actual portavoz nacional del partido, Patricia Guasp, repite como candidata. 
  • Unidas Podemos: Antònia Jover. La formación morada apuesta por Antònia Jover como candidata. Actualmente, es diputada en el Congreso. Jover ha afirmado que le gustaría repetir una tercera legislatura del Pacto del Progreso. 
  • Más por Mallorca: Lluís Apesteguia. El partido presenta Apesteguia, que es alcalde del municipio mallorquín de Deià desde el 2011. La formación también espera repetir el pacto de izquierdas para formar gobierno en las Baleares.
  • Vox: Jorge Campos. La extrema derecha vuelve apostar por Campos, que ya consiguió representación en las últimas elecciones.