Elecciones municipales 2023
Urna con votos
Foto: Urna con votos | ACN
Elecciones municipales

Cómo solucionar los problemas comunes en las mesas electorales en Catalunya

Tiempo de lectura: 3 minutos
Urna con votos
Foto: Urna con votos | ACN

El próximo domingo 28 de mayo se celebran elecciones municipales en todos los pueblos y ciudades de España. Algunos ciudadanos están llamados a formar parte de las mesas electorales. Estos son los principales problemas que se encuentran a los presidentes y los vocales de las mesas el día de los comicios. 

¿Por qué es importante? Todas aquellas personas que hayan sido escogidas para ser miembros de una mesa electoral se tienen que presentar el día de las elecciones en su colegio electoral, ya que es una obligación. 

En detalle: Cometer erros durante la jornada de votación es más común de lo que parece. El presidente y los dos vocales de la mesa tienen unas obligaciones que tienen que cumplir para que el proceso electoral funcione con normalidad. Estos son los errores más comunes que pueden cometer los miembros de la mesa. 

Apuntar mal a los votantes.

Una de las funciones de los miembros de la mesa es apuntar los nombres y los apellidos de los votantes que votan en la mesa.

En detalle: La afluencia de mucha gente, el cansancio o un error humano son los principales handicaps con que se pueden encontrar los miembros de la mesa. 

En la práctica: La única solución es concentrarse y dedicar tiempo y atención en este momento de la votación. 

No revisar bien el DNI. 

El DNI es el documento que demuestra la identidad del votante y, por lo tanto, si es apta para votar o no. Un error común es solo mirar el DNI, pero no comprobar si la persona es apta para ejercer su derecho al voto. 

En la práctica: Es importante leer bien toda la información que aporta el documento de identidad y comprobar que coincide con la base del censo electoral de cada mesa. 

Permitir que apoderados e interventores participen en el recuento de votos. 

Otra de las principales funciones de los miembros de la mesa electoral es hacer el recuento de votos una vez se ha acabado la jornada electoral. Este trabajo recae únicamente en el presidente y los dos vocales de cada mesa. No puede participar ninguna persona más. 

En detalle: Muchos apoderados e interventores de los partidos políticos se ofrecen para ayudar a hacer el recuento. Hacerlo sería incumplir la normativa de la Junta Electoral, por posible manipulación de votos. Los miembros de formaciones políticas sí que pueden estar presentes en el recuento para controlarlo, pero no pueden participar. 

¿Voto nulo o válido? 

Otro de los principales problemas que se encuentran los miembros de la mesa es cuando tienen que decidir sí un voto es nulo o válido. Es por este motivo que tienen que saber y conocer cuáles son los parámetros para considerar que un voto puede contabilizar o no. 

En detalle: Los principales parámetros son que el voto se tiene que encontrar dentro del sobre electoral, con solo una papeleta y sin pintadas ni nada escrito. 

¿Qué derechos tienen los miembros de la mesa electoral?

Los miembros de las mesas, los presidentes y los vocales, tienen derecho a: 

  • Percibir una dieta. 
  • Estar protegidos o protegidas por el sistema de la Seguridad Social ante las contingencias y situaciones que puedan derivarse de su participación en las elecciones.
  • Disfrutar de un permiso retribuido correspondiendo a la jornada completa del día de votación, en caso de que no disfruten de descanso semanal aquel día.
  • En todo caso, tienen derecho a una reducción de la jornada laboral de las cinco primeras horas el día inmediatamente posterior.