Elecciones municipales 2023
Un miembro de la mesa cuenta los votos de un partido en el CEM LA España Industrial
Foto: Un miembro de la mesa cuenta los votos de un partido en el CEM LA España Industrial | Clara Soler Chopo / Ajuntament de Barcelona
Elecciones

¿Qué pueden hacer y qué no los partidos durante la campaña electoral?

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Un miembro de la mesa cuenta los votos de un partido en el CEM LA España Industrial
Foto: Un miembro de la mesa cuenta los votos de un partido en el CEM LA España Industrial | Clara Soler Chopo / Ajuntament de Barcelona

La campaña electoral para las elecciones municipales del 28 de mayo está a punto de empezar y los partidos lo tienen todo listo para poder pedir el voto. Pero no todo se vale en el juego político electoral, la ley establece las normas que hay que seguir durante la campaña: ¿qué pueden hacer y qué no los partidos políticos?

¿Por qué es importante? La ley del Régimen Electoral General es la que establece el calendario y el funcionamiento de este periodo electoral.

  • Define la campaña como "el conjunto de actividades lícitas llevadas a cabo por los candidatos, partidos, federaciones o coaliciones en orden a la captación de sufragios". Esta misma ley determina los espacios, los tiempos y las concreciones que tienen que tener estas actividades.

¿Cuándo? El periodo de campaña electoral de estos comicios, empieza oficialmente el jueves día 12 de mayo y acaba dos días antes de la votación, el viernes día 26 de mayo. El día previo a las elecciones, el 27 de mayo, es la jornada de reflexión.

  • Es cierto, sin embargo, que socialmente existe la denominada "precampaña", el tiempo comprendido entre la convocatoria electoral, que fue el pasado 4 de abril, y el inicio de la campaña. En este, los partidos políticos calientan motores por la causa, y las declaraciones de intenciones, críticas al adversario y estrategias políticas empiezan a aflorar.

¿Cómo funciona? Durante la campaña electoral, los Ayuntamientos tienen que reservar locales oficiales y espacios públicos para la celebración de actos de todos los partidos. De la misma manera, tienen que reservar espacios gratuitos para colgar carteles y propaganda, como farolas.

  • La distribución de estos espacios por partido tiene que ser proporcional en los escaños obtenidos a las anteriores elecciones.

Los medios de comunicación: Con respecto a los spots publicitarios en medios de comunicación, los partidos no pueden destinar más del 20% del presupuesto que tienen asignado. Además, en los medios públicos, todos los candidatos tienen derecho a espacios gratuitos de propaganda, de nuevo, con un tiempo proporcional al resultado de las últimas elecciones.

  • Las televisiones privadas tienen que mantener el precio habitual del anuncio, y no pueden subirlo solo para los partidos políticos.
  • Los medios de comunicación tienen prohibido publicar sondeos durante los cinco días previos a las elecciones.

Además, desde el momento en que se convocan las elecciones no se pueden hacer actos partidistas financiados por los poderes públicos.

  • Las instituciones públicas tampoco pueden utilizar expresiones o imágenes iguales o similares a las utilizadas por los partidos políticos en campaña.
  • Queda prohibido, también desde la convocatoria, inaugurar obras, servicios públicos y proyectos.
  • Solo durante los días de campaña se puede hacer propaganda.