Elecciones municipales 2023
Urnas de las elecciones municipales
Foto: Urnas de las elecciones municipales | Efe
Elecciones municipales

La carrera electoral para el 28-M en las 4 capitales catalanas: ¿qué pasará?

Tiempo de lectura: 3 minutos
Urnas de las elecciones municipales
Foto: Urnas de las elecciones municipales | Efe

El próximo 28 de mayo se celebran elecciones municipales y todo hace prever que dejará los principales ayuntamientos catalanes fragmentados y, por lo tanto, los pactos electorales serán claves para formar los futuros gobiernos en los consistorios. ¿Qué puede pasar en Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida?

¿Por qué es importante? Cuando las agujas del reloj marquen la medianoche de este jueves 11 de mayo se dará por iniciada la campaña electoral de las elecciones municipales. Durante dos semanas, las formaciones políticas pueden pedir el voto para su candidatura de cara el día de las elecciones, el domingo 28 de mayo. 

En detalle: Este año, los comicios van acompañados de incertidumbre, sobre todo en las cuatro capitales catalanas. La fragmentación dentro de los ayuntamientos hará que los diferentes políticos se tengan que poner de acuerdo para decidir los próximos alcaldes y alcaldesas. 

Carrera ajustada en Barcelona 

La campaña municipal en la capital catalana empieza con una carrera electoral muy ajustada entre Ada Colau, Jaume Collboni, Xavier Trias y Ernest Maragall. Las encuestas apuntan a un empate entre los cuatro candidatos y hace prever que los pactos electorales serán clave para decidir quién estará al frente del gobierno municipal y con qué apoyos

  • Unas elecciones que pueden consolidar un tercer y último mandato de Colau o bien un cambio de etapa después de ocho años como alcaldesa de la capital catalana. Hace cuatro años Maragall fue el candidato más votado, pero Colau revalidó el cargo gracias al apoyo del PSC y de Manuel Valls.
  • Las elecciones en Barcelona también están marcadas por el retorno de Trias. Ocho años después ha decidido volver a presentarse con una candidatura muy centrada en su persona, huyendo de las siglas de Junts, y confía en volver a ser alcalde.
  • Consulta los candidatos de Barcelona en las elecciones municipales del 2023

Girona, incertidumbre después del adiós de Madrenas

En Girona, el adiós de la hasta ahora alcaldesa Marta Madrenas pone a prueba la fuerza de Junts para revalidar la alcaldía en un escenario vertido a los pactos. PSC, Guanyem y ERC repiten candidatos después de un mandato de cuatro años de Junts en minoría, a pesar del pacto con ERC en septiembre del 2020.

ERC se juega la continuidad en Tarragona 

En Tarragona, ERC confía en mantener la alcaldía de la ciudad y frenar el retorno del PSC. El exlíder de Ciudadanos, Rubén Viñuales, se presenta como cabeza de lista de los socialistas tomando el relevo de Josep Fèlix Ballesteros después de 20 años. Pau Ricomà repite al frente de ERC con la voluntad de mantenerse al frente del gobierno municipal.

Lleida: ¿republicana o socialista? 

ERC y PSC también se disputan la alcaldía de Lleida. Miquel Pueyo (ERC) y Fèlix Larrosa (PSC) se volverán a enfrentar a las elecciones después de que en el 2019 los republicanos ganaran por solo 81 votos. Todo apunta a una Paeria fragmentada de nuevo y que los pactos postelectorales volverán a ser clave.