Elecciones municipales 2023
Los alcaldables de izquierda a derecha: Ernest Maragall (ERC), Xavier Trias (Junts), Jaume Collboni (PSC), Ada Colau (Comuns), Eva Parera (Valents), Daniel Sirera (PP) y Anna Grau (Ciutadans)
Foto: Los alcaldables de izquierda a derecha: Ernest Maragall (ERC), Xavier Trias (Junts), Jaume Collboni (PSC), Ada Colau (Comuns), Eva Parera (Valents), Daniel Sirera (PP) y Anna Grau (Ciutadans) | Fotomuntatge de Principal amb imatges de Europa Press
Campaña electoral

Los spots de los candidatos a la alcaldía de Barcelona: ¿Qué dicen y cómo son?

Tiempo de lectura: 3 minutos
Los alcaldables de izquierda a derecha: Ernest Maragall (ERC), Xavier Trias (Junts), Jaume Collboni (PSC), Ada Colau (Comuns), Eva Parera (Valents), Daniel Sirera (PP) y Anna Grau (Ciutadans)
Foto: Los alcaldables de izquierda a derecha: Ernest Maragall (ERC), Xavier Trias (Junts), Jaume Collboni (PSC), Ada Colau (Comuns), Eva Parera (Valents), Daniel Sirera (PP) y Anna Grau (Ciutadans) | Fotomuntatge de Principal amb imatges de Europa Press

El primer día de campaña electoral es el día de los spots, en los que todos los candidatos publican los vídeos propagandísticos que han creado para pedir el voto a los ciudadanos. ¿Qué dice cada partido? ¿Dónde ponen el foco de su discurso? Recopilamos los spots de los candidatos para Barcelona.

¿Por qué es importante? El periodo de campaña electoral será clave para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. En una votación en que las encuestas apuntan a una diferencia muy estrecha entre el PSC y en Barcelona En Comú, estos días y el enfoque que den en la campaña pueden ser determinantes.

Barcelona En Comú: El spot de la alcaldable, Ada Colau, se centra en resaltar los cambios hechos por la hasta ahora alcaldesa durante sus dos legislaturas al frente de la capital catalana.

  • Basa su mensaje en decir que Barcelona es una ciudad que "abre camino" en cambios históricos como las protestas por la jornada de ocho horas, el plan Cerdà, y haber escogido a la primera alcaldesa "mujer, activista y feminista".
  • Colau aparece destacando algunas de las medidas que ha tomado en términos de vivienda y sostenibilidad y pide el voto.

PSC: El candidato, Jaume Collboni, con el eslogan "De nuevo, Barcelona" utiliza la técnica de la voz en off en un vídeo que habla del futuro que quiere por la ciudad. En este dice "Hola" a los puntos en que pretende intervenir si gana las elecciones.

  • Destaca el crecimiento sostenible, la vivienda asequible, los salarios, la seguridad y la limpieza y ayudas para todo el mundo.

ERC: La formación ha decidido apostar por una fórmula diferente para pedir el voto por su candidato a las elecciones municipales, Ernest Maragall. En este caso, no hay un spot único, sino una serie de conversaciones grabadas en que el candidato explica sus propuestas y opiniones. De momento, solo se ha publicado el "Episodio 1" sobre la limpieza de Barcelona.

Junts: El spot para pedir el voto para el candidato a la alcaldía, Xavier Trais, es una voz en off que lista los motivos por los cuales votar al candidato con imágenes que acompañan los motivos.

  • "Para hoy, para mañana, para soñar, para arreglar, para cambiar, para avanzar, para aprender", son algunos de los motivos. Acaba con uno "por ti" y "por todos y todas" y pide el voto al candidato.

Ciudadanos: En un formato bastante diferente del resto, la candidata Anna Grau, se sienta delante de la cámara en un fondo blanco para explicar por qué quiere ser alcaldesa de Barcelona. Habla de temas como los impuestos, la seguridad, las ocupaciones, etc. También lista algunas de las propuestas como hacer que los libros de texto de las escuelas sean gratuitos.

PP: Es el único candidato que no ha hecho público todavía un spot de propaganda electoral como tal. El más similar fue un vídeo publicado el día de la madre en que Daniel Sirera exponía las medidas que impulsaría su partido en el ámbito familiar si gobernaba Barcelona.

Valientes: El nuevo partido emergente que aspira a llegar al Ayuntamiento de Barcelona presenta un spot muy crítico en que señala los problemas de la ciudad.

  • Se representan toda clase de ciudadanos, jóvenes, mayores, empresarios, familias, extranjeros, y exponen opiniones como que Barcelona "limpia, limpia, no está", que "se está marchando todo fuera" o que "no es la ciudad que queremos para nuestros hijos".