Elecciones municipales 2023
Un cartel cuelga de una de las ventanas de 'El Kubo', uno de los edificios ocupados.
Foto: Un cartel cuelga de una de las ventanas de 'El Kubo', uno de los edificios ocupados. | Principal/ Oliver de Ros
Elecciones

Las ocupaciones acaparan el foco de campaña de Cs y PP en Barcelona

Tiempo de lectura: 3 minutos
Un cartel cuelga de una de las ventanas de 'El Kubo', uno de los edificios ocupados.
Foto: Un cartel cuelga de una de las ventanas de 'El Kubo', uno de los edificios ocupados. | Principal/ Oliver de Ros

Con motivo de los bloques ocupados en la Bonanova, las ocupaciones se han colado en los discursos de algunos candidatos a las elecciones municipales 2023. La candidata de Ciudadanos en Barcelona, Anna Grau, ha reclamado este sábado formar un "frente político común" para luchar contra las ocupaciones, mientras que el PP ha anunciado que denunciará el Ayuntamiento de Barcelona en el juzgado de guardia por la "inacción" de la Guardia Urbana durante las manifestaciones en la Bonanova.  

¿Por qué es importante? El inicio de campaña ha estado marcado por el supuesto conflicto en el barrio de la Bonanova con dos bloques ocupados desde hace años. Este hecho ha acaparado el foco de campaña de los partidos de derechas en Barcelona aunque en el 2022, de los 2,17 millones de viviendas que había en la provincia de Barcelona, ​​sólo 5.201 estaban ocupados, lo que equivale al 0,2% del total, según Interior.

¿Qué dice el PP? En un acto precisamente en este barrio, el candidato del PP al Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, ha asegurado que los agentes tenían "órdenes" del gobierno municipal de "no actuar contra los violentos".

  • En esta línea, ha asegurado que los okupas "dispararon balines" y "soldaron vallas para hacer barricadas" ante la "permisividad" del consistorio. El PP está estudiando el formato y el contenido de la denuncia, que prevé registrar la próxima semana.

Además: Entre las medidas que propone el PP en Barcelona está la instalación de más cámaras de seguridad, aumentar el número de agentes de la GUB y darlos más material. 

  • Aparte, también ha dado apoyo a la ley que el PP ya intentó impulsar en el Congreso para desalojar okupas en 24 horas. De hecho, ha querido señalar directamente a Colau y ha dicho que "si ahora fuera okupa y se aprobara la ley del PP, iría a juicio e incluso podría estar tres años en la prisión".

¿Qué dice Ciutadans? Por su parte, la candidata de Ciutadans en Barcelona, Anna Grau, ha reclamado este sábado formar un "frente político común" para luchar contra las ocupaciones y ha lamentado el posicionamiento partidista que se ha dibujado en el caso de El Kubo. "Ada Colau va con los ocupas, Vox con los Desokupa y al PSC ni está ni se lo espera", ha criticado el alcaldable antes de avisar de que en la ciudad "se está jugando con la propiedad privada".

Contexto: Las ocupaciones de El Kubo y La Ruïna, activas desde 2016 y 2019, se habían convertido en las últimas semanas en el enemigo a batir de una parte de la derecha municipal encabezada por Ciudadanos y Valientes, pero ha sido Desokupa, quien probablemente ha caldeado más el ambiente con amenazas directas sobre un hipotético desalojo a la fuerza.

  • La empresa barcelonesa, que ha hecho de los desahucios extrajudiciales una auténtica máquina de ganar dinero, empezó una campaña hace unos días contra esta ocupación del movimiento antisistema y anarquista.
  • Este jueves un enorme dispositivo policial impidió un enfrentamiento entre partidarios y detractores de  la ocupación de dos edificios a unos metros de la plaza Bonanova