Elecciones municipales 2023
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde Almeida y el presidente del partido Alberto Núñez Feijóo
Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde Almeida y el presidente del partido Alberto Núñez Feijóo | EFE/Juanjo Martín
Elecciones Municipales 2023

Marea azul del PP en las elecciones autonómicas de España y auge de la extrema derecha

Tiempo de lectura: 2 minutos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde Almeida y el presidente del partido Alberto Núñez Feijóo
Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde Almeida y el presidente del partido Alberto Núñez Feijóo | EFE/Juanjo Martín

El Partido Popular se ha impuesto como claro ganador de las elecciones autonómicas por todo el estado español. Con un millón y medio votos, se ha impuesto en siete de las doce comunidades que se votaron ayer, además de Ceuta y Melilla. Si consigue pactar con la extrema derecha, podría gobernar a todas las autonomías.

¿Por qué es importante? El auge de la derecha y la extrema derecha es una de las claves de los resultados de la jornada electoral del pasado domingo 28 de mayo. El PSOE ha vivido un porrazo, y solo ha ganado en cuatro comunidades, algunas de ellas por la mínima y, por lo tanto, que no podrá gobernar.

En detalle: El PP ha obtenido mayoría absoluta a la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso, y también en La Rioja donde gobernará ampliamente. En Aragón, las Islas Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia necesitará el apoyo de Vox para conseguir la mayoría necesaria para gobernar. 

  • Entre los resultados más sorprendentes de las elecciones está la victoria del PP en todas las capitales de provincia andaluzas. El PSOE ha perdido en Sevilla, donde tenían siempre una gran presencia municipal.
  • Y es que el mapa del estado español se ha teñido de azul también con respecto a las elecciones municipales. Un claro ejemplo es la victoria de Almeida en el ayuntamiento de Madird.

El más destacado: Entre las regiones más disputadas estaba la Comunidad Valenciana, donde el duelo entre PP y POSE ha marcado una dura campaña y, finalmente, la victoria ha sido para los populares.

  • Carlos Mazón, el candidato del PP, ha obtenido 40 representantes y si suma con Vox, que ha obtenido 13, llega a la mayoría absoluta necesaria para crear un gobierno de derechas y pasar por delante del socialista Ximo Puig.

Además, Vox ha consolidado su presencia e influencia en más ayuntamientos y comunidades de las que obtuvo el año 2019. En Catalunya, por ejemplo, pasa a tener representación en las cuatro capitales de provincia.

  • Ciutadans certifica su muerte política en una jornada en que ha perdido votos y representación de una manera estrepitosa.
  • También empeoran resultados Unidas Podemos y sus diferentes marcas por todo el estado. Es ejemplo, Ada Colau y sus resultados en Barcelona.