Elecciones municipales 2023
Reunión del Consejo Ejecutivo en el Palau de la Generalitat
Foto: Reunión del Consejo Ejecutivo en el Palau de la Generalitat | ACN
Elecciones municipales

El Govern sorprendido por los pactos PSC-Junts en las alcaldías: "Cuesta de entender"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Reunión del Consejo Ejecutivo en el Palau de la Generalitat
Foto: Reunión del Consejo Ejecutivo en el Palau de la Generalitat | ACN

El Govern de la Generalitat se pronuncia sobre los pactos entre Junts y el PSC para arrebatar alcaldías a Esquerra Republicana. 

¿Por qué es importante? Después de la celebración de las elecciones municipales, las formaciones políticas tienen hasta el próximo 17 de junio para llegar a acuerdos para conseguir las alcaldías de los diferentes pueblos y ciudades. 

¿Qué dice? La portavoz del Govern de Catalunya, Patrícia Plaja, ha asegurado que al ejecutivo catalán se le hace difícil entender los pactos entre Junts y socialistas en municipios catalanes. 

  • Preguntada por el pacto entre Junts y PSC en Roses que desbancaría al actual alcalde de ERC, Joan Plana, al frente del consistorio ampurdanés, la portavoz dice que "cuesta de entender que se pacten alcaldías con partidos como el PSC que no son independentistas para evitar que otros partidos independentistas lleguen a la alcaldía". 
  • Sin embargo, Plaja ha asegurado que es "una cuestión que afecta a los partidos" y no al Govern que representa. 
  • "En todo caso, como gobierno independentista que forma parte de las reuniones para hacer un frente común de los partidos independentistas cuesta entender", ha reiterado. 

Contexto: Junts y PSC han llegado a un acuerdo para repartirse la alcaldía de Roses (Alt Empordà). Aunque las elecciones municipales las ganó con votos la candidatura de ERC, con 4 concejales, un tripartito formado por PSC, Junts y la formación municipal Gent del Poble, imposibilitaría al actual alcalde republicano seguir al frente del Ayuntamiento. 

  • El pacto asegura una alcaldía socialista durante los primeros tres años del mandato y un último año de alcaldía para la formación de Junts. 

Cifras: ERC de Roses ganó las elecciones el pasado 28 de mayo con cuatro concejales. Los socialistas también consiguieron a cuatro concejales como Izquierda, pero 120 votos menos que los republicanos.

  • Junts se quedó con tres (uno menos que en el 2019), Liures x Roses, con dos, Gent del Poble, dos más y el PP y Vox consiguieron uno a cada uno.
  • La mayoría absoluta en la localidad se sitúa en los nuevos concejales (el consistorio tiene diecisiete en total), que son los que consiguen con este pacto las tres formaciones que gobernarán Roses en tripartito los próximos cuatro años.