Elecciones municipales 2023
El candidato del PP a Barcelona
Foto: El candidato del PP a Barcelona | Europa Press
Barcelona

El PP de Barcelona puede decantar la balanza de la alcaldía entre Trias o Collboni

Tiempo de lectura: 2 minutos
El candidato del PP a Barcelona
Foto: El candidato del PP a Barcelona | Europa Press

El Partido Popular de Daniel Sirera puede hacer decantar la balanza y cerrarle el paso al ganador de las elecciones municipales de Barcelona, Xavier Trias, y entregar sus votos al PSC de Jaume Collboni para que los sume a los de los Comunes.

¿Por qué es importante? Si sucediera este movimiento, se volvería a repetir el escenario de la última investidura: un partido de derechas español entregaría la alcaldía antes a un partido constitucionalista para impedir un alcalde soberanista en la capital catalana.

¿Cuál es su intención? En sus últimas intervenciones, que él mismo ha publicado en sus redes, su posicionamiento no acaba de ser claro del todo en la pregunta de: ¿hará Collboni alcalde antes que Trias?

  • Sirera aseguró que "en ningún caso" votará a un candidato independentista, pero no descartó dar apoyo a Collboni.
  • De hecho, el candidato popular ha puesto las condiciones para llegar a un acuerdo con el PSC: "Le dije a Collboni que se tenía que comprometer a no meter dentro del gobierno en Colau y en los suyos".

Escenarios probables: Si el líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, consigue construir una fórmula donde los Comunes entreguen sus votos sin entrar en el ejecutivo o que ocupen posiciones discretas, podría seducir el voto del PP.

  • La situación más probable es que Sirera retroceda y no vote a favor de ninguna candidatura o tan solo se vote con él. Así facilitando que la lista más votada se proclame como nuevo alcalde.

Escenarios alternativos: Otra posibilidad es que el día de la investidura, solo para frenar a un alcalde independentista, Sirera decida emular a Manuel Valls el año 2019 y votar Collboni. De esta manera, reuniendo a los concejales del PSC, Comuns y PP se alcanzaría una mayoría alternativa a la lista más votada.

  • A pesar de que más difícil, también sería posible que la larga experiencia de Trias acabara fructificando en una intensa rueda de contactos con Sirera, y que este acabe votándolo para construir una mayoría "grande y sólida" donde participara Junts, ERC y PP.