Elecciones municipales 2023
La cabeza de lista de Junts en Ripoll, Manoli Vega, ante|delante de el Ayuntamiento
Foto: La cabeza de lista de Junts en Ripoll, Manoli Vega, ante|delante de el Ayuntamiento | ACN
Elecciones municipales

Junts por Ripoll acusa a ERC, CUP y PSC de menosprecio y quiere reiniciar las negociaciones

Actualizado: Martes, 13 de Junio de 2023. 19:56
Tiempo de lectura: 2 minutos
La cabeza de lista de Junts en Ripoll, Manoli Vega, ante|delante de el Ayuntamiento
Foto: La cabeza de lista de Junts en Ripoll, Manoli Vega, ante|delante de el Ayuntamiento | ACN

Junts por Ripoll ha acusado a la CUP, ERC y PSC de menospreciar la formación durante las negociaciones por un acuerdo que evite una alcaldía de la extrema derecha de Aliança Catalana al municipio. En un comunicado emitido la tarde de este martes 13 de junio, proponen liderar las negociaciones y alcanzar un gran "pacto por Ripoll".

¿Por qué es importante? Lo que pase en Ripoll (Ripollès) es primordial en el avance de la extrema derecha, después de que en las elecciones municipales Vox irrumpiera en casi todas las ciudades catalanas más relevantes. En Ripoll, Alianza Catalana ganó los comicios.

Contexto: Republicanos, socialistas y anticapitalistas han anunciado un pacto la mañana de este martes 13 de junio, al cual llamaban a Junts a sumarse para evitar la alcaldía de Sílvia Orriols. Sin embargo, la estrategia de estos tres partidos no ha sentado bien entre las filas de Junts, que han quedado segundos a las elecciones de Ripoll.

¿Qué dicen? Al comunicado, Junts por Ripoll denuncia que el pacto entre las tres formaciones les ha excluido" como "segunda fuerza más votada e imprescindible para la gobernabilidad".

  • "No se puede pretender hacer un acuerdo viable de futuro en Ripoll sin contar con la segunda fuerza más votada. Las fuerzas que han forjado este pacto han menospreciado a Junts por Ripoll, pidiendo una adhesión gratuita sin negociar con nosotros."
  • "Proponemos un 'Pacto por Ripoll', donde queremos trabajar por todos y todas, un Ripoll donde vemos personas; ni razas ni colores, ni sexo ni religiones. Para sacar adelante el acuerdo, impulsamos nuestra candidatura para aglutinar el máximo de sensibilidades centrales para dar impulso en el modelo que defendemos todos juntos".
  • "No entendemos por qué estas formaciones han roto unilateralmente las negociaciones y han ido directamente sin pensar que somos imprescindibles para formar una alternativa. A pesar de todo, proponemos liderar las conversaciones con las fuerzas políticas centrales de Ripoll para llegar a un gran “pacto por Ripoll".

Además: Junts aprovecha el comunicado para defender un municipio "cohesionado, comprometido con las personas" y en qué "no hacen falta etiquetas", sino "evitar las confrontaciones, el discurso del odio y crear un pueblo de oportunidades".

Previsiones: El pleno de investidura del nuevo alcalde será el sábado 17 de junio, así que las formaciones tienen poco más de tres días para cerrar un acuerdo definitivo y evitar la alcadia de Orriols.