Fanzone
La Junta directiva azulgrana en el Camp Nou
Foto: La Junta directiva azulgrana en el Camp Nou | EFE/ Alejandro Garcia
Cas Negreira

¿Puede el Barça acabar inhabilitado por el caso Negreira?

Tiempo de lectura: 3 minutos
La Junta directiva azulgrana en el Camp Nou
Foto: La Junta directiva azulgrana en el Camp Nou | EFE/ Alejandro Garcia

El Caso Negreira ha sido un terremoto para el club azulgrana y ahora este podría enfrentarse a unas sanciones históricas.

¿Por qué es importante? La tormenta por el Caso Negreira continúa en Can Barça y los mensajes tranquilizadores del club no esconden la sombra y el miedo de lo que podrían ser unas consecuencias sin precedentes para el club. 

¿De dónde venimos? 

  • La Fiscalía investiga a José María Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de árbitros desde 1994 hasta el 2018, y al Barça, por unos supuestos pagos del equipo azulgrana a este. 
  • Las investigaciones tendrían lugar a raíz de una inspección fiscal de 1,4 millones pagados por el FCB a la empresa de Negreira, DASNIL 95, entre 2016 y 2018.
  • Además, las amenazas del exárbitro a Bartomeu, cuando era presidente del Barça, para revelar irregularidades del club si no seguían pagándole, confirmarían los hechos.
  • Negreira declaró que recibía las comisiones por asesoramiento verbal, no para favorecer al FCB arbitralmente. Este se encontraba en activo y, por lo tanto, si se demuestra, se puede generar un escándalo por corrupción deportiva y conflicto de intereses. 

Al detalle: el Barça se enfrentaría a dos tipos de sanciones, la deportiva y la judicial. 

  • Con respecto a la vía deportiva, Javier Tebas, presidente de la Liga, y la RFEF explicaron que no habría sanción, ya que los supuestos delitos habrían prescrito. 
  • Sin embargo, la vía judicial continúa abierta y si la Fiscalía pone una querella por el caso, puede haber consecuencias.
  • Desde sanciones y multas, hasta condenas de prisión para aquellos directivos implicados o incluso la inhabilitación del club (que el Barça no pueda ejercer su actividad). 
  • La clave es saber si el Barça quería o no influir en la competición, es decir, actuar de manera deliberada para alterar los resultados de los partidos o las competiciones. En caso afirmativo, los hechos supondrían la mayor infracción prevista en la Ley del Deporte. 

Visión global: uno de los casos más extremos sería similar al vivido por la Juventus. En el equipo italiano se interceptaron conversaciones que apuntaban a un intento de los directivos de influir en las designaciones arbitrales. 

  • Así, se realizó una investigación y finalmente la Federación italiana condenó al equipo de Turín a la pérdida de dos Scudettos y al descenso de categoría. 

Previsiones: El delito no prescribiría hasta mediados de 2023, ya que los últimos hechos habrían tenido lugar en los años 2017/18. Por lo tanto, para que hubiera sanción, se tendría que resolver antes de este verano. 

Además: La RFEF, dirigida por Luis Rubiales, ha abierto expediente tanto al club como al Comité Técnico de Arbitraje (CTA). 

  • De hecho, el CTA depende de la Federación y si recibe una sanción podría perder derecho a subvenciones públicas que recibe del estado. 
Categoría: Fanzone