Fanzone
Vista del estadio Coliseum
Foto: Vista del estadio Coliseum | EFE

Getafe retira el nombre de Alfonso Pérez del estadio por sus comentarios machistas

Tiempo de lectura: 3 minutos
Vista del estadio Coliseum
Foto: Vista del estadio Coliseum | EFE

El Ayuntamiento de Getafe y el club de fútbol han acordado retirar el nombre de Alfonso Pérez después de sus palabras machistas sobre el fútbol femenino y la selección española.

¿Por qué es importante? Una entrevista en El Mundo del exfutbolista del Barça y del Real Madrid, Alfonso Pérez Muñoz, ha levantado una fuerte polémica, sobre todo por el tono machista y catalanófobo a sus respuestas.

¿Qué dicen? En un comunicado, las dos instituciones han informado del acuerdo y se han mostrado "decepcionadas" por las polémicas palabras del exfutbolista. Lamentan que Pérez traslade solo una mirada económica sobre el fútbol y obvie valores como la igualdad, el respeto y la tolerancia.

  • Al escrito dicen que Pérez señalaba a la entrevista "la imposibilidad que una jugadora cobre lo mismo que sus compañeros hombres, trasladando la idea del fútbol como mero negocio económico, en lugar de enaltecer aspectos tan importantes al deporte como la superación, el esfuerzo o la igualdad".
  • Las dos instituciones coinciden en la necesidad de "preservar los valores positivos que emanan del deporte, que en la ciudad se fomentan a través de las escuelas deportivas."

En detalle: El estadio municipal, que es propiedad del Ayuntamiento y está cedido al Getafe C.F. por|para 40 años, pasará a llamarse únicamente Coliseum.

  • De hecho, hace años que el presidente del Getafe estudiaba modificar, pero en este caso por motivos económicos, e introducir un patrocinio publicitario junto con el nombre de Coliseum.

¿De dónde venimos? En una entrevista en El Mundo, el exfutbolista del Barça y del Real Madrid hablaba de las reivindicaciones de la selección española y también de Pep Guardiola.

  • "Me parece muy bien que las mujeres tengan su espacio y sus derechos, como los tienen desde hace bastantes años, pero creo que no se puede equiparar de ninguna manera el fútbol femenino con el masculino, porque todo va en función de los ingresos que generes y de la repercusión mediática", decía Pérez.
  • A mí me parece muy honesto decir: "Yo no me siento español, no voy a la selección". No lo comparto, pero veo que es más honesto que otros en los que, por prestigio y dinero, he visto vestir la camiseta de España sin sentirse españoles", comentaba el exjugador de fútbol.

Finalmente: Pérez ha intentado rectificar sus palabras y en un vídeo ha añadido argumentos para defenderse de sus justificaciones sobre la desigualdad entre el deporte masculino y femenino.

  • “Hay gente a quien le molesta que diga la verdad, por eso ha habido tanto de alboroto, continúa antes de resaltar que fue abonado del Getafe a través de una sociedad para dar apoyo económico al club y decir que no tiene “nada en contra” de las mujeres”. Y lo argumenta explicando: “Yo tengo una madre, tengo una mujer y tengo una hija que además juega a fútbol”.
  • “No me considero a una persona machista, solo una persona normal y un ciudadano de bien”, continúa.
  • Sobre el cambio de nombre del estadio, Alfonso Pérez se muestra a favor, pero si es por motivos económicos: “Si cambia el nombre del campo, espero que sea por un tema económico, que venga una multinacional y pague un dinero para que este nombre les pueda llevar el estadio. Estaría encantado de que eso fuera así, pero no por un tema ideológico”.
Categoría: Fanzone