La Jungla
Jair Domínguez, este viernes 'La gran contradicció'
Foto: Jair Domínguez, este viernes 'La gran contradicció' | 8tv
Televisión

Jair Domínguez, sobre TV3: "Hay exceso de funcionarios, no trabajan ni un poco más"

Barcelona.
Actualizado: Sábado, 6 de Mayo de 2023. 09:35
Tiempo de lectura: 4 minutos
Jair Domínguez, este viernes 'La gran contradicció'
Foto: Jair Domínguez, este viernes 'La gran contradicció' | 8tv

La gran contradicción de Jair Domínguez es trabajar en TV3 y quejarse del mal funcionamiento de ente como la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Cómo hace en su nuevo libro, Allegro cono fuoco, una crítica al sector público. Precisamente de eso ha hablado este viernes en 8tv con Marta Polo.

¿Qué sabemos? Las páginas de Allegro cono fuoco narran la historia de un director de cine reconocido que cae en las manos de la pública. "A las cinco de la tarde no puede seguir grabando porque el cámara hace el 35% de las horas", explica Jair. El escritor pone delante del espejo a un funcionariado incompetente —eso dice en la contraportada— que pone todas las trabas posibles. En La gran contradicció hace el símil con lo que pasa en TV3.

¿Qué dice Jair Domínguez?

  • "Hay funcionarios que te lo ponen difícil. Cuando empecé, pensé que podría expresar mi parte creativa, pero me he encontrado lo que se ha encontrado todo el mundo".
  • "La gente allí hace su trabajo y no hace ni una pizca más de lo que tiene que hacer. Un funcionario no dedicará un extra por el bien del programa".
  • "También tienes que tener en cuenta que es gente históricamente maltratada por presentadores, productores...".
  • "Hacen oposiciones, entran en el funcionariado y dicen "de aquí ya no me mueven". Hacen lo que les dicen y ya está. En esto sitios está mal visto trabajar más de la cuenta".
  • "Al final te impregnas de lo que hay alrededor, una falta de energía palpable".

Además, Jair Domínguez ha hecho una distinción entre los burócratas de la CCMA y los trabajadores de productora como él, que hace Està passant de la mano de Minoria Absoluta. "Tenemos un espíritu diferente que el de los funcionarios de TV3. Tenemos otros proyectos, vamos rotando. Pero si eres un cámara y hace 15 años que encuadras el mismo plano, estás harto a la fuerza. Te han chupado la creatividad", apunta antes de mostrar su inquietud porque "una persona que entra en la CCMA sin inquietudes artísticas, está allí porque no está en otro lugar".

Al detalle: Más allá del trabajo que hacen los funcionarios de TV3, Jair Domínguez reitera la tesis que ya defendió hace algunas semanas el actor Lluís Marco en 8tv: sobran personas empleadas en la televisión pública. "Hay un exceso de trabajadores allí dentro que, alguien que supiera de números, se tendría que mirar", ha apuntado.

Virgen del Rocío: Sobre la polémica de la Virgen del Rocío durante la Semana Santa, Jair ha señalado que el CAC les dio la razón y confirmó que el gag entraba dentro de la libertad de expresión. "Tocar religión y Andalucía es un cóctel explosivo, estaba clarísimo que tendríamos problemas. Mientras Judit entraba en barrena, yo pensaba que alguna cosa pasaría", ha reflexionado.

Zona Franca: También se ha referido a la despedida de Manel Vidal de Zona Franca por el chiste del PSC y una esvástica. Defiende que TV3 gestionó la situación "de manera bastante absurda", y que era evidente que provocaría dimisiones, como finalmente pasó con Joel Díaz. "Hay un problema de falta de visión. La CCMA cree que puede coger a los humoristas más destroyers, pasarlos por un filtro y convertirlos en una cosa mucho más light, apta para el partido que manda y que no ofenda a nadie," ha sentenciado.

Para acabar: Antes de marcharse, Jair Domínguez se ha vuelto a referir al machismo que sufre Neus Rossell, copresentadora de El Búnquer de Catalunya Radio, que además es su pareja. El escritor denuncia que la "invisibilizan", aunque tiene el mismo peso en el programa que Peyu o él mismo.

Categoría: La Jungla
Etiquetas: Televisión TV3 8TV