La Jungla
Quim Masferrer con Mariluz en 'El Foraster'
Foto: Quim Masferrer con Mariluz en 'El Foraster' | TV3
Televisión

La emocionante afición de una vecina con Alzheimer en 'El Foraster': "Me da vida"

Barcelona.
Tiempo de lectura: 3 minutos
Quim Masferrer con Mariluz en 'El Foraster'
Foto: Quim Masferrer con Mariluz en 'El Foraster' | TV3

Este lunes 25 de septiembre, después del Piromusical de la Mercè, TV3 ha emitido la segunda entrega de la nueva temporada de El Foraster, que ha visitado Xerta, en la comarca del Baix Ebre, un pueblo atado en cuerpo y alma a las aguas del río más largo y caudaloso del país.

De dónde venimos: El programa ha dedicado una parte importante del programa a conocer historias de los vecinos de Xerta relacionadas con la situación climática que estamos viviendo en la actualidad.

  • Por una parte, de la mano de Ricardo, que vivió la gran inundación de 1937, ha recordado cómo las crecidas del Ebro han ahogado sus calles más de una vez.
  • De otra, Quim también ha visitado el Azud, una presa monumental que se encuentra en tiempo de sequía. Allí, Paco y Marc, familia de campesinos, han compartido que viven pendientes del agua y lucharán para que vuelva a caer del cielo.

En detalle: Uno de los momentos más emotivos de la noche ha sido cuando Quim Masferrer ha compartido una conversación profunda con Mariluz, una mujer de Cherta que conserva en cajones más de veinte mil fotografías, lo que se podría considerar la memoria histórica del pueblo.

  • Mariluz ha explicado que cuatro años atrás le diagnosticaron Alzheimer y el presentador le ha preguntado cómo lo vivió: "Pensé que se me ponía muy oscuro. No contaba con que esto lo pudiera seguir", refiriéndose a la colección de fotografías.
  • Además, la vecina de Xerta ha señalado que la colección la ayuda mucho con la enfermedad: "Lo saben los médicos y también se preocupan mucho de eso, para que no lo deje de hacer".
  • Mariluz asegura que esta afición le da vida: "Mientras sea consciente de todo, piensa que aquí me encontrarán siempre con las fotos".

Además, este no ha sido el único momento emotivo del programa. El Foraster también ha dedicado otra historia de vida para visibilizar la vida de las personas mayores. La magia del programa que presenta Masferrer ha permitido que Ricardo, un hombre de 90 años, haya podido soplar las velas de su cumpleaños por primera vez.