Cultura y Pantallas
La imitación de la virgen del Rocío en el programa 'Està Passant'
Foto: La imitación de la virgen del Rocío en el programa 'Està Passant' | TV3
Tribunales

Archivan la denuncia por el gag de la Virgen de Rocío en 'Està passant' de TV3

Tiempo de lectura: 2 minutos
La imitación de la virgen del Rocío en el programa 'Està Passant'
Foto: La imitación de la virgen del Rocío en el programa 'Està Passant' | TV3

El juzgado de Instrucción número 5 de Sant Feliu de Llobregat ha archivado este lunes la cosa contra el programa 'Està passant' por el gag de la Verge de Rocío.

¿Por qué es importante? El gag de la Verge de Rocío se hizo viral y bastante polémico por las críticas que recibió por parte de diferentes partes de la sociedad, entre los cuales presentadores de televisión, líderes políticos o asociaciones religiosas que tildaban el gag de irrespetuoso.

Situación actual: La jueza ha archivado la causa judicial abierta por un presunto delito de injuria al director del programa 'Està passant' de TV3, Toni Soler; el coopresentador, Jair Domínguez; y la actriz Judit Martín.

  • Según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la magistrada ha estimado el recurso de la defensa y considera que la conducta de los tres investigados "no es constitutiva de delito" y "se ampara en la libertad de expresión, un derecho, que según su opinión, no se ha extralimitado."

¿Qué dice? La jueza argumenta que "es plenamente comprensible y respetable que el gag pueda incomodar a determinadas personas, pero este sentimiento no es suficiente para entender que ha habido un exceso en la libertad de expresión".

  • "La sátira es una forma de expresión artística que por sus inherentes rasgos de exageración y distorsión de la realidad tiene una finalidad provocadora y agitadora. La simple indignación no supone por sí misma un exceso en el ejercicio del liberto de expresión", añade.

Contexto: El programa hizo una parodia de la Verge de Rocío el pasado 4 de abril, antes de la Semana Santa.

  • En el gag, la actriz Judit Martín apareció disfrazada de la Verge del Rocío con un muñeco que hacía de Jesús mientras explicaba varias bromas de carácter sexual.
  • A raíz de esta parodia, la Fundación Española de Abogados Cristianos presentó una denuncia contra los presentadores de TV3 y la actriz por un posible delito de escarnio. 
  • A la denuncia, la entidad consideraba que se trataba de un "ataque contra los sentimientos religiosos cometido totalmente gratuito" y "en una época muy importante para los católicos como es la Semana Santa".
  • La jueza admitió la denuncia y citó a declarar para el próximo 27 de octubre como investigados en los tres. Ahora, sin embargo, la comparecencia ha quedado anulada porque se ha archivado la causa.