Meteo y Servicios
Pasajeros esperando en la estación de Castelldefels
Foto: Pasajeros esperando en la estación de Castelldefels | Àlex Recolons / ACN
Movilidad

La R2 volverá a circular con normalidad este sábado

Actualizado: Viernes, 19 de Mayo de 2023. 13:19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Pasajeros esperando en la estación de Castelldefels
Foto: Pasajeros esperando en la estación de Castelldefels | Àlex Recolons / ACN

La circulación a la línea R2 Sur volverá a la normalidad este sábado 20 de mayo, después de casi un mes de circulación restringida por el incendio a la estación de Gavà el pasado 1 de mayo.

¿Por qué es importante? Las incidencias al servicio de Rodalies no son ninguna novedad en Catalunya. El año 2022 hubo incidentes graves en 284 días. En este caso, la avería en la R2 Sur cogió una gran magnitud, por el caos que generó, y por el tiempo que ha tardado en volver a funcionar con normalidad.

¿De dónde venimos? El pasado 1 de mayo un incendio en un cuadro de señales a la estación de Gavà dejó centenares de personas cerradas entre dos y tres horas en varios trenes de Rodalies.

  • La circulación se vio afectada entre Sant Vicenç de Calders y Barcelona, y Renfe estableció un servicio alternativo de buses para cubrir las carencias de este tramo.

¿Qué sabemos? Este incidente generó una escalada de tensión política, hasta el punto que Esquerra decidió llevar a votación en el Parlamento la reprobación de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

  • También volvió a poner sobre la mesa la petición de los partidos independentistas de traspasar la competencia de esta movilidad, que ahora pertenece al estado español, al gobierno de la generalidad.

En datos: El año 2022 Rodalies registró incidencias, cuatro de cada cinco días. Eso se traduce en más de 2.000 trenes cancelados y más de 21.000 trenes afectados por retrasos, entre Rodalies y Media Distancia. Son datos de los mismos informes de Adif, la empresa pública encargada de gestionar las vías.

Previsiones: Continúa abierta la investigación para aclarar la causa del incendio que inició el caos en la R2 Sur.

  • Adif atribuyó la avería a un rayo, pero el Servicio Meteorológico de Catalunya certificó que el día 1 de mayo no se registró ninguna tormenta en la zona próxima a la avería.
  • Adif mantuvo la hipótesis y descartó que el motivo de esta fuera la falta de inversión.
  • Según informó el secretario de Movilidad, a Marc Sanglas, la Generalitat está haciendo una auditoría para sacar "conclusiones propias" sobre la incidencia.
Categoría: Meteo y Servicios
Etiquetas: Movilidad Rodalies