Meteo y Servicios
Cielo cubierto de humo en la Ría de Vigo
Foto: Cielo cubierto de humo en la Ría de Vigo | Javier Vázquez / Europa Press
Incendios

Llega a España una nube de humo procedente de los grandes incendios de Canadá

Tiempo de lectura: 2 minutos
Cielo cubierto de humo en la Ría de Vigo
Foto: Cielo cubierto de humo en la Ría de Vigo | Javier Vázquez / Europa Press

El humo de los grandes incendios forestales en el Canadá han viajado una larga distancia de 7.000 kilómetros hasta llegar a España. El cielo de muchas localidades se ha despertado tapado con una nube blanca y densa.

¿Por qué es importante? Es una prueba evidente de la magnitud y la gravedad de los incendios que queman en el Canadá desde hace meses. De hecho, hace unos días el cielo de la ciudad de Nueva York quedaba completamente cubierto por una neblina procedente del humo de los incendios.

¿Qué sabemos? Por mucho que parezca sorprendente, los vientos que predominan en este parto del hemisferio son de oeste a este y, por lo tanto, esta nube de humo sigue el régimen natural de los vientos atmosféricos hasta llegar a Europa.

  • Los primeros rastros de esta nube de humo se dejaron ver en Galicia, dónde tenían un aspecto difuminado. 
  • El servicio de monitorización de la UE ha informado que los restos de humo lleguen hoy a los Países Catalanes.

En la práctica: El coordinador de la Unidad de Calidad del Aire del CSIC-UHU, Jesús de la Rosa, ha explicado que son nubes que "están a mucha altura" y, por lo tanto, "no tiene que tener una incidencia directa sobre la calidad del aire, y si la tiene será mínima". 

  • La situación sí que puede provocar una ligera reducción de la visibilidad, como de calina, pero en este caso no por partículas en suspensión de polvo, sino por|para partículas de humo.
  • Estas partículas tampoco afectan a la calidad del aire, por las capas elevadas en que viajan.

¿De dónde venimos? No está previsto que el impacto sea tan grave como en el Canadá o en los Estados Unidos, donde el cielo quedó completamente tapado por una neblina procedente del humo de los incendios, de las diversas zonas del Canadá.

  • Además, la población norteamericana se encuentra en riesgo por la toxicidad de las partículas que se encontraban suspendidas en el aire.