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Interior de la T1 del aeropuerto de Barcelona
Foto: Interior de la T1 del aeropuerto de Barcelona | Vicente Zambrano / Ajuntament de Barcelona
Movilidad

Cortada la línea de Rodalies que va al aeropuerto: "Todos corriendo para no perder el avión"

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Interior de la T1 del aeropuerto de Barcelona
Foto: Interior de la T1 del aeropuerto de Barcelona | Vicente Zambrano / Ajuntament de Barcelona

Continúa el cirio casi diario en la red de Rodalies. Si bien los usuarios han tenido enormes problemas para ir a trabajar o a estudiar durante dos días consecutivos esta semana, este viernes 6 de octubre, una nueva incidencia ha afectado la movilidad de los viajeros hasta el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

¿Por qué es importante? El servicio de Rodalies es utilizado por más de 80 millones de usuarios anualmente en Catalunya y, a pesar de ser primordial para la ciudadanía, presenta grandes deficiencias: la red ha registrado 831 incidencias graves el pasado 2022, es decir, más de dos cada día.

¿Qué sabemos? Adif, la empresa pública que gestiona las líneas y la circulación de los trenes, ha informado del problema a las 8:34 de la mañana de este viernes a través de X, el antiguo Twitter.

  • En la publicación, explica que la circulación de la línea R2 Norte está interrumpida del centro de Barcelona hasta el Prat de Llobregat y Aeropuerto por "una incidencia en la infraestructura" registrada precisamente en el municipio que acoge el aeropuerto.
  • La interrupción de la línea ha complicado la llegada de viajeros que tenían programado un vuelo. Ante esta situación, el operador aeroportuario Aena ha reaccionado preguntando a quién se tenga que trasladar en el aeropuerto que "tenga en cuenta" la incidencia, y Renfe ha recomendado utilizar la L9 del metro en su lugar.

¿Qué dicen? Las redes sociales se han llenado de reacciones de testigos y otros usuarios, con mensajes como los siguientes.

  • "Yo estaba dentro del tren que ha estado 30 minutos parado. Cuando llegamos, ninguna solución. Todo el mundo corriendo al metro para no perder el avión".
  • "Cada día lo mismo, estoy harta".
  • "Lleváis una semanita que tela, se nos acaba la paciencia".

Para acabar: Más de una hora más tarde desde el inicio de la incidencia, Adif ha informado de que esta ha sido resuelta por sus técnicos. Sin embargo, el servicio ha tardado en normalizarse, ya que se han seguido produciendo retrasos mientras la frecuencia de trenes no se recuperaba.

Contexto: El Govern de la Generalitat ha reclamado una vez más el traspaso integral del servicio de Rodalies para garantizar su correcto funcionamiento.

  • Según el último informe elaborado por el Departament de Territori sobre las incidencias del sistema de Rodalies en Catalunya, los incidentes graves han ido aumentando en los últimos años: 797 en el 2019, 631 en el 2020, 706 el 2021 y 831 en el 2022.
  • Asimismo, el número de minutos de retraso se ha doblado en los últimos 10 años y ya ha llegado a los 400.000.